Mozilla se enfrenta a la censura del régimen de Putin
La Fundación Mozzarella han decidido restaurar las extensiones de Firefox que el Kremlin había prohibido en Rusia este mesa
Las extensiones del navegador, alojadas en la tienda de Mozilla, fueron retiradas del acceso en Rusia el 8 de junio, después de que el gobierno ruso y su agencia de censura en internet, Roskomnadzor, lo solicitaran.
Entre las extensiones prohibidas se encontraban tres herramientas diseñadas específicamente para evadir la censura estatal: una VPN, Censor Tracker (un complemento multiuso que permite a los usuarios ver qué sitios web comparten datos de usuario) y una herramienta para acceder a sitios web de Tor.
El mismo día que la prohibición entró en vigor, Roskomsvoboda, el desarrollador de Censor Tracker, acudió a los foros oficiales de Mozilla para preguntar por qué su extensión había sido prohibida en Rusia sin previo aviso.
Recientemente notamos que nuestro complemento ya no está disponible en Rusia, a pesar de haber sido desarrollado específicamente para eludir la censura en Rusia. No violamos las reglas de Mozilla de ninguna manera, por lo que esta decisión parece extraña e injusta, para ser honesto.
Otro desarrollador de una de las extensiones prohibidas también señaló que no fueron informados sobre la prohibición.
Un portavoz de Firefox declaró:
En línea con nuestro compromiso con un internet abierto y accesible, Mozilla reinstalará las listas previamente restringidas en Rusia. Nuestra decisión inicial de restringir temporalmente estas listas se tomó mientras considerábamos el entorno regulatorio en Rusia y el riesgo potencial para nuestra comunidad y personal.
Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a nuestros usuarios en Rusia y en todo el mundo y continuaremos abogando por un internet abierto y accesible para todos.
La reinstalación de las extensiones no era necesaria para que los usuarios volvieran a tener acceso a ellas, ya que dos de las extensiones eran de código abierto y una de las VPN se podía descargar directamente desde el sitio web del desarrollador.
No está claro cómo responderá el gobierno ruso a esta decisión, especialmente dado que no hay nadie local a quien culpar directamente. Se sospecha que podría seguir una prohibición del navegador Firefox en Rusia.