🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Un artista llamado Jason Allen utilizó el programa de inteligencia artificial Midjourney para crear una obra de arte que obtuvo el primer premio en arte digital en el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado.
El software Midjourney genera gráficos a partir de palabras en un cuadro de texto.
«He creado cientos de imágenes con él, y después de muchas semanas de ajuste y selección de mis imágenes, elegí las tres mejores y las imprimí en lienzo después de aumentar la escala con Gigapixel A.I.», afirma Allen.
Sin embargo, después de publicar en Internet su victoria utilizando arte generado por IA, el ganador se enfrenta a las reacciones negativas de numerosos usuarios.
En un tuit que compartía la publicación de Allen, un usuario de Twitter escribió: «Alguien se presentó a un concurso de arte con una obra generada por la IA y ganó el primer premio. Sí, eso es una mierda».
Otros usuarios de Twitter se unieron a un debate sobre si la obra de arte era tramposo o no, y lo que la IA hará con los trabajos creativos. «Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, entonces incluso los trabajos altamente cualificados están en peligro de convertirse en obsoletos», escribió otro usuario.
«No voy a disculparme por ello», dijo Allen a The New York Times. «Gané y no rompí ninguna regla».
Allen dijo al periódico que fue transparente en cuanto a que la obra de arte se creó usando un programa de IA. Dijo que presentó su obra bajo «Jason M. Allen via Midjourney» como artista. Olga Robak, directora de comunicaciones del Departamento de Agricultura de Colorado, que supervisa la feria, dijo que Allen no infringió ninguna regla del concurso.
Según 9News, los jueces del concurso de arte no sabían que su arte había sido creado con IA.
«Es la primera vez que participo en un concurso y lo gano», dijo Allen a la emisora. «Creo que realmente habla del poder de la IA, y mucha gente se molestó por eso, desafortunadamente».
Uno de los dos jueces del concurso, Cal Duran, dijo que la obra de arte ganadora de Allen «tenía voz», a pesar de haber sido realizada por IA. «Creo que el artista que la hizo tenía voz al crearla», dijo Duran.