Netflix mejorará la calidad del contenido 4K reduciendo el ancho de banda un 50%

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Netflix ha anunciado que ha comenzado a utilizar nueva codificación que no solamente logra una mejor calidad de imagen en 4K sino que también reduce la tasa de bits.

Netflix tiene una colección de títulos en 4K cada vez mayor y, según ha explicado, ha introducido una mejora fundamental en este catálogo. La compañía ha comenzado a utilizar lo que se conoce como codificación optimizada para tomas y nuevo un modelo 4K VMAF.

Entrada Relacionada

Con la codificación optimizada para tomas, no se trabaja con una velocidad de bits fija y preseleccionada de 8, 10, 12 o 16 Mbps, sino que las tomas de las películas se optimizan dinámicamente. El modelo 4K VMAF no se basa en especificaciones técnicas, sino en lo que puede percibir el ojo humano.

Con la combinación de ambos, Netflix logra mostrar texturas más nítidas y una mayor variedad de detalles, pero al mismo tiempo también puede reducir la tasa de bits a la mitad en comparación con el método estándar.

Netflix ha publicado algunos ejemplos interesantes que muestran los cambios. Este es el frame de una película:

 

A continuación, podemos ver cómo se ven dos partes de este frame codificadas con el sistema tradicional (fijo) y con el nuevo sistema dinámico (optimizado).

 

Este es un frame de otra película:

 

Y aquí tenemos dos ejemplos de zonas del frame codificadas con ambos sistemas:

 

El nuevo procesamiento brinda resultados sorprendentes en términos de una tasa de bits reducida y una calidad de imagen mejorada, como se puede apreciar en los ejemplos anteriores.

Netflix afirma que esta codificación consigue mejoras del 50% de media en tasa de bits para mantener la misma calidad de imagen. La tasa de bits 4K media es de 8 Mbps, que es un 50% respecto a los 16 Mbps del sistema de codificación actual.

Para usuarios con conexiones de banda ancha, Netflix ahora puede entregar la misma alta calidad a la mitad de tasa de bits. Para usuarios con conexiones limitadas, Netflix puede ofrecer una mayor calidad a la misma (o menos) tasa de bits, o incluso resoluciones superiores. Por ejemplo, usuarios que ahora están limitados por su red a 720 podrían ver contenidos a 1080p o superior.

Otra mejora es que los contenidos comienzan a reproducirse con una mayor calidad desde el principio y el número de rebuffers por hora se ha visto reducido en un 65 por ciento.

Netflix afirma que ha empezado a recodificar los títulos 4K de de su catálogo para generar las secuencias optimizadas y esperan completarlas en un par de meses. También están trabajando en la aplicación de optimizaciones similares a los flujos HDR.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más