🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La empresa lleva años aplazando este momento, pero el fin de la compartición de contraseñas llegará pronto a Netflix. Será un reto tanto para los espectadores como para el gigante del streaming.
El uso compartido de contraseñas fue identificado por Netflix como un problema importante que se comía las suscripciones en 2019, pero la compañía estaba preocupada por cómo abordarlo sin enfadar a los consumidores.
Luego llegaron los bloqueos de Covid, que trajeron una ola de nuevos suscriptores, y el esfuerzo por atacar el uso compartido se desvaneció.
Netflix no puso en marcha un plan para reprimir ampliamente esta práctica hasta este año, a medida que aumentaban las pérdidas de abonados.
Un problema que viene de lejos
En una reunión de empresa a principios de este año, el codirector ejecutivo Reed Hastings dijo a los altos ejecutivos que el auge de la pandemia había enmascarado el alcance del problema de compartir contraseñas, y que habían esperado demasiado tiempo para abordarlo.
Según la empresa, más de 100 millones de usuarios de Netflix utilizan contraseñas compartidas, a menudo por familiares o amigos. Netflix ha dicho que pondrá fin a eso a partir de 2023, pidiendo a las personas que comparten cuentas que paguen por hacerlo. La empresa espera empezar a aplicar el cambio en EE.UU. a principios de año.
Netflix se arriesga a dilapidar años de buena voluntad y a enfadar a los consumidores, que tienen muchos otros servicios de streaming entre los que elegir.
Es un giro radical para una empresa que una vez tuiteó: «Amor es compartir una contraseña». El esfuerzo forma parte de la respuesta de Netflix a la ralentización del crecimiento, especialmente en el mercado estadounidense.
Solo las personas que viven juntas pueden compartir la contraseña
Las condiciones de servicio de Netflix establecen desde hace tiempo que la persona que paga por la cuenta debe mantener el control de los dispositivos que la utilizan y no compartir contraseñas, pero la empresa nunca ha aplicado la norma de forma estricta. ¿Pueden los niños que van a la universidad en otra ciudad compartir la contraseña de sus padres? ¿Y qué ocurre cuando los usuarios tienen una segunda residencia o viajan mucho?
Netflix ha actualizado este año sus páginas de ayuda al cliente para indicar que las cuentas sólo pueden ser compartidas por personas que vivan juntas. La empresa ha dicho que aplicará sus normas basándose en las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de las cuentas.
Para mitigar la reacción de los consumidores, Netflix ha debatido aumentar gradualmente la presión sobre el uso compartido de contraseñas, según personas familiarizadas con la situación.
Netflix consideró la posibilidad de permitir a los usuarios alquilar películas a través de sus suscripciones, como pueden hacer los clientes de Amazon Prime Video, ya que podría hacer que los usuarios desconfiaran de compartir su información de acceso con otras personas que podrían aumentar sus facturas. En última instancia, la empresa se decidió en contra de esa táctica, en parte porque los ejecutivos de producto estaban preocupados de que le quitara simplicidad al servicio.
El reto al que se enfrenta Netflix
Un reto importante es que es difícil para Netflix determinar cuando el titular de una cuenta está viajando y accediendo al servicio desde otro lugar como una segunda casa o un hotel, frente a cuando otra persona está tomando prestada su contraseña, dijeron las personas familiarizadas con las discusiones internas.
Netflix también debatió cómo abordar las familias en las que los niños dividen el tiempo entre los hogares de dos padres, dijeron las personas. Uno de los enfoques que la compañía ha discutido es permitir a los suscriptores informar a Netflix si se trasladan a una ubicación geográfica diferente durante un período de tiempo.
Un reto importante es que es difícil para Netflix determinar cuando el titular de una cuenta está viajando y accediendo al servicio desde otro lugar como una segunda casa o un hotel, frente a cuando otra persona está tomando prestada su contraseña, dijeron las personas familiarizadas con las discusiones internas.
Netflix también debatió cómo abordar las familias en las que los niños dividen el tiempo entre los hogares de dos padres. Uno de los enfoques que la compañía ha discutido es permitir a los suscriptores informar a Netflix si se trasladan a una ubicación geográfica diferente durante un período de tiempo.
En mercados como la India, la gente a menudo ve Netflix en sus teléfonos móviles y lo transmite a través de redes celulares. Eso hace que sea más difícil para Netflix determinar quién vive en un hogar, en comparación con cuando los usuarios transmiten a través de Wi-Fi compartido o conexiones de banda ancha por cable.