🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Los usuarios preocupados por su privacidad que buscan un navegador web que no comparta información personal deberían echar un vistazo al navegador Brave, según un estudio publicado esta semana.
Douglas Leith, profesor de sistemas de computación en la Universidad de Trinity, ha publicado un estudio en el que ha puesto a prueba la privacidad de seis navegadores: Chrome, Firefox, Safari, Brave, Edge y Yandex.
En el estudio, Leith analiza cómo protegen la privacidad de sus usuarios estos seis navegadores. Leith encontró que el navegador Brave basado en Chromium es el que menos probabilidades tiene de revelar información de identificación única de la persona que lo utiliza.
El estudio llevó a cabo pruebas para determinar si el navegador puede rastrear la dirección IP del usuario a lo largo del tiempo, y si filtra detalles de las visitas a las páginas web. Para ello, examinó los datos compartidos al inicio después de una nueva instalación, al reiniciar, y después de pegar y escribir una URL en la barra de direcciones. También exploró lo que el navegador hacía cuando estaba inactivo.
Aunque Mozilla presume de la privacidad de Firefox, fue Brave, desarrollado por Brendan Eich, fundador de Mozilla (y creador de JavaScript), el que ganó. Brave, que ha acusado a Google de violar la privacidad, es «de lejos el más privado de los navegadores estudiados» cuando se usa con su configuración predeterminada..
El estudio clasificó cada navegador en una categoría de privacidad, basándose en el lapso de tiempo en el que retiene los identificadores. Brave alcanza la categoría superior porque utiliza lo que el estudio llama identificadores «efímeros» que se utilizan para unas pocas conexiones y luego se reinician.
El informe agrupa a Safari, Firefox y Chrome en la segunda categoría. El informe advierte que estos navegadores comparten algunos problemas de privacidad, incluyendo el etiquetado automático de cada instancia del navegador con identificadores únicos de sesión e instancia del navegador que pueden persistir en los reinicios. Estos comportamientos pueden ser desactivados, pero están activados por defecto.
El documento reserva las preocupaciones más graves para la tercera categoría, menos privada, que contiene a Edge y Yandex. Estos usan identificadores vinculados al hardware del dispositivo y estos persisten incluso tras la reinstalación del navegador.