Parece una neverita pero es el primer ordenador cuántico portátil
El futuro de la informática pasa por la computación cuántica. Trabajar con qubits de dos estados en lugar de bits normales abre un mundo de posibilidades.
Así que, si te gusta la informática, quizás quieras echar un vistazo a un ordenador cuántico. Ya puedes hacerte con uno de los primeros ordenadores cuánticos portátiles disponibles en el mercado.
Son un poco básicos y cuestan bastante más que un ordenador portátil de gama muy alta, pero es innegable que es algo único.
Gemini Mini, Gemini y Triangulum forman parte de esta familia de ordenadores cuánticos portátiles desarrollados en el centro tecnológico chino de Shenzhen por SpinQ Technology. Antes de salir a comprar un ordenador cuántico, debes saber que éstos son bastante limitados en algunos aspectos.
El Gemini y el Gemini Mini son las opciones más baratas y en sus configuraciones más básicas son máquinas de sólo 2 qubits, aunque pueden usarse como simuladores de 8 qubits. El Gemini Mini de 60W está a la venta por 1,2 millones de eyes, es decir, 8.500 euros. El Gemini tiene bastante más potencia que el mini y cuesta 5,72 millones de yenes, unos 40.000 euros.
El Triangulum es claramente el más potente de la familia, con 330 W de potencia y 40 kg de peso. Esta máquina tiene 3 qubits, de ahí su nombre, y puede utilizarse para la ingeniería de secuencias de impulsos. También permite personalizar su circuito cuántico y tiene un puerto para programación. Este se acerca a los 57.000 dólares, con 7,92 millones de yenes.
Aunque son muy caros, estos pequeños bebés cuánticos son piezas de tecnología increíbles. Todos ellos son ordenadores cuánticos de resonancia magnética nuclear o NMR, que literalmente utilizan átomos para calcular cosas.
NMR funciona tomando una molécula y utilizando el espín nuclear de los átomos de su interior como sistema de cálculo. Además, pueden hacerlo a temperatura ambiente.