🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La plataforma de influencers Fanvue ha anunciado los resultados de su primer certamen «Miss IA», que buscaba evaluar a influencers generadas por inteligencia artificial en redes sociales.
La ganadora fue Kenza Layli, una influencer ficticia de Instagram originaria de Marruecos con más de 200,000 seguidores. Sin embargo, el concurso ha generado críticas por la forma en que se «cosifican» a las mujeres.
Desde la aparición de herramientas de síntesis de imágenes como Stable Diffusion en 2022, ha habido un aumento en los influencers generados por IA. Estas herramientas permiten la creación ilimitada de imágenes provocativas, y técnicas como Dreambooth permiten ajustar modelos de IA para representar a sujetos específicos en diferentes contextos.
Concursos y controversias
Con casi 200.000 seguidores en Instagram y 45.000 más en TikTok, Layli es completamente generada por IA, desde sus imágenes hasta sus discursos llenos de palabras de moda.
Por supuesto, es imposible conocer a Layli: no es real. Layli es una creación de Myriam Bessa, fundadora de la agencia Phoenix AI, que al parecer recibirá 5.000 dólares en metálico como premio por su creación.
Según Dr. Sasha Luccioni, investigadora de Hugging Face AI, este concurso es «otro paso en el camino hacia la cosificación de las mujeres con IA». Luccioni expresó su decepción, señalando que en un campo con poca diversidad de género, no sorprende que se recurra a la creación de imágenes de mujeres ideales mediante inteligencia artificial.
Margaret Mitchell, otra investigadora de Hugging Face, cuestionó la verdadera finalidad del concurso, preguntándose si realmente se busca empoderar a los creadores de IA o si solo se están perpetuando estándares de belleza poco realistas. Mitchell advierte sobre el potencial daño que estas influencias generadas por IA podrían causar en la autoimagen de las niñas y mujeres jóvenes, comparándolo con los problemas generados históricamente por las muñecas Barbie.
Además de Kenza Layli, el concurso incluyó a dos finalistas: Lalina, creada en Francia, y Olivia C, creada en Portugal. El criterio de evaluación abarcaba belleza (incluyendo estándares típicos de concursos de belleza como la elegancia y respuestas a preguntas), capacidad tecnológica (implementación del modelo de IA y detalle visual), y popularidad en redes sociales.