🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El Nokia 1680 classic es un teléfono móvil básico que salió a la venta en 2008, justo cuando los smartphones empezaban a convertirse en algo habitual.
El teléfono estaba diseñado para llamadas telefónicas, mensajes de texto y poco más. De hecho, tiene una pantalla pequeña, un teclado numérico y solo se conecta a redes 2G.
Pero un aficionado llamado Remu NotMoe ha sustituido el interior del teléfono por una placa de circuito impreso (PCB) personalizada y otros componentes para transformar el Nokia 1680 classic en el Notkia: un ordenador/dispositivo de comunicación Linux de bolsillo.
No se trata sólo de un nuevo software para un teléfono antiguo. El proyecto implica la sustitución de gran parte del hardware del teléfono, manteniendo la carcasa, el teclado numérico y otros botones.
La placa de circuito impreso original se ha sustituido por una nueva con un procesador MIPS de un solo núcleo Ingenic X100E a 1 GHz y 64 MB de RAM, además de 32 MB de almacenamiento flash NOR y 4 GB de flash SLC NAND.
La pantalla TFT original de 128 x 160 píxeles ha sido sustituida por una pantalla LCD IPS de 2″ de 240 x 320 píxeles, aunque es un poco demasiado grande para el dispositivo, por lo que algunos píxeles quedan cortados por los bordes de plástico. Así que la resolución efectiva de la pantalla es de 220 x 280 píxeles.
El Notkia también incluye un puerto USB Tipo-C, cámara Waveshare OV5640 de 5MP, un sintetizador musical Yamaha MA-3 (con soporte para tonos de llamada), un micrófono analógico MEMS, tarjeta inalámbrica AMPAK con WiFi 4 y BT 4.0 LE, transceptor LoRa Semtech SX126x y batería BL-5C
El único problema es que no puede hacer llamadas telefónicas o utilizar datos a través de redes celulares, ya que su creador no ha podido encontrar un módulo 4G LTE lo suficientemente pequeño como para caber en la carcasa.
Hay un módulo GNSS para la localización por satélite, pero aún no se ha probado. Y como no hay conector para auriculares, necesitarás auriculares inalámbricos o un adaptador de audio USB Type-C a 3,5 mm para usar auriculares con el Notkia.