¿Por qué el nuevo chip insignia de Qualcomm no se llama Snapdragon 898?
Qualcomm ha presentado hoy el chip que podría impulsar tu próximo smartphone y, a diferencia de lo que cabría esperar, no se llamará Qualcomm Snapdragon 898.
Se llamará Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, y puedes leer todo lo que necesitas saber sobre él aquí.
Pero, ¿por qué se le ha dado un nuevo nombre? La nueva nomenclatura puede ser confusa, sobre todo porque aparece «Gen 1» pero no se trata de un producto de primera generación. De hecho, Qualcomm lleva fabricando chips de teléfonos móviles desde hace casi 10 años.
Las razones del cambio nombre
El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 es el nombre del nuevo chipset, y las futuras generaciones de series inferiores de Qualcomm seguirán esa nomenclatura, así que próximamente veremos el Snapdragon 4 Gen 1, o el Snapdragon 7 Gen 1.
Ziad Asghar, vicepresidente de gestión de productos de Qualcomm, ha declarado:
La gente sabe que el 8 es básicamente el nivel más alto que tenemos. Así que hemos pensado en simplificarlo: llamémoslo Snapdragon 8.
Este se llamará Snapdragon 8 Gen 1, y a medida que avancemos lo llamaremos Gen 2, Gen 3 y así sucesivamente. Creo que lo simplifica mucho, y no hay que recordar tres números.
Según las investigaciones de Qualcomm, el público en general prefiere esta nueva estructura de nombres en una proporción de 5 a 1. Puede que los aficionados tengamos que acostumbrarnos, pero la idea es que al consumidor medio le resulte más fácil entender qué chip lleva en su dispositivo.
No sólo cambia el nombre general de las plataformas Snapdragon. La compañía también está cambiando los nombres de los demás elementos que componen la plataforma.
Debajo, solíamos tener tecnologías como el procesador Hexagon 780. Así que hemos quitado esos nombres también, de tal manera que ahora se asocian con cada generación de Snapdragon 8. Lo hace muy sencillo.
Es de esperar que veamos esta nueva estructura de nombres en todos los productos de Qualcomm en un futuro próximo. No tendremos un Snapdragon 898, pero se trata del mismo chipset en todo menos en el nombre, y veremos un Snapdragon 8 Gen 2 a finales de 2022.