¿Por qué el Pixel 8 no puede ejecutar los últimos modelos de IA? ¿Qué esconde Google?
La inteligencia artificial (IA) en los teléfonos es una herramienta fundamental según la propaganda de Google, y el mejor exponente de esta tecnología, según la compañía, es su buque insignia, el Pixel 8.
Sin embargo, a cinco meses del lanzamiento del Pixel 8, esa afirmación parece menos justificada, ya que Google anunció que sus últimos modelos de IA no pueden ejecutarse en el Pixel 8.
Terence Zhang, miembro del equipo Gemini-on-Android de Google, declaró que «[Gemini] Nano no estará disponible para el Pixel 8 debido a algunas limitaciones de hardware. Actualmente está en el Pixel 8 Pro y muy recientemente disponible en la familia Samsung S24. Estará disponible en más dispositivos de alta gama en el futuro cercano».
Gemini Nano won't be coming to the Pixel 8 because of "some hardware limitations" but will be coming to more high-end devices in the near future according to Terence Zhang, a Developer Relations engineer at Google, during #TheAndroidShow.
The Pixel 8 and Pixel 8 Pro have the… pic.twitter.com/vAB50jcXrb
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) March 7, 2024
Gemini viene en varios tamaños, y la versión más pequeña, «Nano», está diseñada específicamente para ejecutarse en smartphones como una «IA en el dispositivo». Tanto el Pixel 8 como el Pixel 8 Pro son los buques insignia de Google. La compañía diseñó el teléfono, el chip y el modelo de IA, pero, por alguna razón, no ha sido capaz de hacer que funcione en el Pixel 8.
La peculiaridad se agrava al descubrir que Gemini Nano puede ejecutarse en el Pixel 8 Pro pero no en el Pixel 8 más pequeño debido a «limitaciones de hardware». ¿Cuáles serían exactamente esas limitaciones?
Ambos teléfonos tienen el mismo SoC Google Tensor, ejecutan el mismo software y las principales diferencias son el tamaño de pantalla, la batería, la disposición de la cámara y la cantidad de RAM. La RAM es la única diferencia conocida que podría generar una limitación de procesamiento, pero Gemini Nano también se ejecuta en la serie Galaxy S24 de Samsung, donde el modelo base tiene 8 GB de RAM.
Si la RAM fuera el problema, significaría que los teléfonos Samsung son de alguna manera más eficientes en términos de RAM que los teléfonos Pixel, lo cual es difícil de creer. Si el Tensor 3 del Pixel 8 Pro y el Tensor 3 del Pixel 8 son diferentes de alguna manera, eso no aparece en la hoja de especificaciones.
Todos los S24 tienen 12 Gb de RAM.
Perdón, retiro lo dicho. No sé cómo borrar comentarios.