¿Por qué es tan atractivo el desarrollo de apps móviles?
España es un país que ha apostado preferentemente por la Universidad como la vía de estudios postobligatorios preferente para acceder al empleo.
Esto ha provocado que exista mucha sobrecualificación en ciertas áreas y que se echen de menos ciertos conocimientos técnicos que aportan otros escenarios como la Formación Profesional.
Sin embargo, desde hace un tiempo, esa tendencia se está revirtiendo. Un informe publicado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) señala que más del 80% de empresarios en todos los sectores y tamaños de PYMES afirma que la FP es una buena opción para las profesiones de futuro.
Una de esas profesiones más atractivas es la de desarrollador web y de apps móviles. Los estudiantes de FP tienen conocimientos específicos y una perspectiva muy cercana al mercado, conocen los procesos y el software que utilizan las compañías hoy en día.
Ofertas formativas como el ciclo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) permite un acceso rápido al entorno tecnológico. A su vez, la presencia de destacadas empresas en este sector expertas en el desarrollo de apps para móvil como es el caso de cink, también facilita la alta empleabilidad, puesto que siempre se encuentran buscando nuevos perfiles desarrolladores que incorporar dentro de su equipo.
Apps móviles, un compañero cada vez más fiel
El Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020 determinó que los usuarios dedican una media de 3h y 22 minutos al día con su smartphone. Esos datos se acercan al tiempo que pasan consumiendo televisión, pero con la salvedad de que el uso del teléfono demanda mucha más atención.
La televisión puede estar puesta y servir como ruido de fondo, pero las apps móviles son más invasivas, obligan a prestar mucho más interés. De esto son conscientes empresas como Qode, expertas en el desarrollo de apps que trabajan cada día para crear productos más atractivos.
Algunos datos interesantes del informe son que el 90% de los adultos en el mundo tienen un teléfono inteligente y el 95% lo utiliza a diario. El 91% de los usuarios de internet ya acceden desde el móvil y utilizan sus smartphones más de tres horas diarias y que el acceso a internet desde el resto de dispositivos no deja de caer.
Tenemos pues, que más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza desde el móvil y que las apps son las plataformas principales para utilizar los smartphones. Con este panorama, es lógico pensar que las empresas que se dedican a esta actividad sean cada vez más conocidas y que la profesión gane en empleabilidad.
¿Por qué es una buena idea el desarrollo de apps móviles?
Toda empresa, o proyecto de emprendimiento que se precie, debe plantearse la publicación de su propia app corporativa. Con ella va a aumentar la visibilidad ya que estará constantemente en el bolsillo de sus posibles clientes. Además, le ayuda a generar ingresos, pues son un canal de ventas muy atractivo para un negocio.
Con ella se abre una vía de comunicación directa con los clientes, aumenta el valor de marca y puede ser utilizada dentro de las estrategias de marketing para fidelizar a los clientes. Cada vez que un usuario abre uno de estos pequeños software se van generando datos, estadísticas y tendencias que permiten conocer a la empresa cuáles son los deseos de búsqueda de los internautas.
Si se utiliza bien esta información, la relación entre empresa y clientes se hace más próxima, logrando un mayor sentimiento de fidelización. Las métricas que aportan las apps pueden ser reutilizadas para proponer nuevas mejoras en la selección de productos y servicios ofrecidos o en el trato con los clientes.
¿Qué tipos de apps móviles son las más comunes?
Las apps no dejan de ser software a medida instalados en los dispositivos móviles para su funcionamiento. Se han posicionado como herramientas eficaces para facilitar y mejorar la vida de los usuarios ya que abordan temas tan importantes como la comunicación, el entretenimiento, el transporte, las compras o la comida a domicilio.
Redes sociales y servicios de mensajería instantánea son categorías que lideran la descarga de apps móviles, pero a ellas se suman otras como las de juego y entretenimiento, véase las plataformas de contenido en streaming, o las de marketplaces.
Otro escenario muy popular es el de las apps de entidades financieras o las que permiten hacer pagos con los móviles. Y por supuesto, las de empresa, para ejercer tareas como el control de horarios de los trabajadores o facilitar la comunicación interna.
El desarrollo de estos software es un paso más en la conectividad. No contar con una app corporativa propia para el desarrollo de la empresa es caer en la brecha digital. Si tus competidores se muestran más accesibles a los clientes desde sus dispositivos móviles, ¿por qué estás renunciando a esa posibilidad si lo que lo rodea son más ventajas que inconvenientes?