🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Uno de los elementos de diseño más controvertidos del iPhone cuando fue lanzado al mercado fue la falta del botón Atrás, que tradicionalmente ha estado presente en la mayoría de los dispositivos Android.
La idea es que un botón para volver a la pantalla anterior permite a los usuarios navegar fácilmente por su dispositivo. Pero Apple no está de acuerdo.
La historia detrás de esa decisión se remonta a 2007, cuando el iPhone original estaba en desarrollo. Steve Jobs quería incluir un botón de Atrás, creyendo que era necesario para la navegación.
Pero Imran Chaudhri, un diseñador de interfaz que pasó 19 años en Apple, se opuso. Un único botón físico que sirviera para un solo propósito, devolver a los usuarios a la pantalla de inicio, les daría confianza para navegar por el dispositivo.
Con un botón de Atrás, las cosas se vuelven menos fiables y más complicadas. Chaudhri creía que la imprevisibilidad del botón de Atrás causaría confusión al usuario y, por ello, se inclinó por una solución de software.
Cada aplicación tendría un acceso directo a la parte superior izquierda de la pantalla. Cada vez que un usuario lo pulsara, volvería al menú anterior.
Para cambiar de aplicación, los usuarios debían pulsar dos veces el botón de inicio para lanzar la lista de aplicaciones abiertas. Y para salir de la aplicación por completo, el usuario debía pulsar el botón de inicio una vez.
De este modo, cada acción del usuario tenía un resultado predecible, lo que les permitía adquirir rápidamente confianza al utilizar su dispositivo.
Ahora esa mentalidad puede sonar obvia hoy en día, especialmente con la transición a la navegación por gestos, pero en su momento era muy diferente a lo que se llevaba en otros dispositivos.