🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Si has comprado alguna vez un iPhone, un MacBook o un iMac, habrás visto que vienen con pegatinas de la manzana de Apple. Quizás te preguntes por qué.
Apple tiene una de las bases de fans más fieles del mundo. Esta lealtad a la marca es bastante exclusiva, ya que pocas marcas tecnológicas tienen una base de fans tan numerosa y con profesan tanta lealtad.
De hecho, como recuerdan en Apple Explained, cuando Apple estaba al borde de la quiebra en los años 90, los fans más devotos de Apple rondaban la sección de Mac de las tiendas de informática y los recomendaban a los compradores.
Apple reconoció que sus fans eran una ventaja competitiva e hizo todo lo posible para para fortalecer su base de fans. A día de hoy, este esfuerzo también lo encontramos en otras marcas como Xiaomi, que potencia su base de Mi Fans.
Las pegatinas de Apple fueron el resultado de ese esfuerzo, permitiendo a sus usuarios exhibir su marca favorita en público, de forma similar a quien lleva puesta una camiseta de su grupo de música favorito.
Hubo un tiempo en el que Apple no era un gigante como lo es ahora, pero ya era la única empresa con posibilidades de derrotar a IBM, que era un gigante que monopolizaba el mercado de los ordenadores. Mostrar el apoyo a Apple mostrando sus pegatinas, era una señal para los demás de que que estabas con el «pequeño.»
Con el tiempo, Apple asoció su marca a lo moderno, lo diferente y lo «guay». No hay más que ver la campaña publicitaria «Get A Mac» de 2006. Los dos personajes eran versiones humanizadas de un Mac y un PC. Uno de ellos era un chico moderno, mientras que el otro era un hombre serio y encorbatado.
Apple quería convencer a los usuarios de que su ordenador determinaba su identidad. Si querías ser guay, tenías que comprar un Mac. La inclusión de pegatinas de Apple con esos productos reforzaba aún más la identidad de marca, ya que se podían exhibir casi como una inignia que te designaba como parte del «club Apple».
Por tanto, las pegatinas se convirtieron en una buena forma de publicidad gratuita para Apple.
Apple siempre ha entendido que el marketing de boca en boca es la forma más valiosa de publicidad. Escuchar a un familiar o un amigo hablar maravillas de su MacBook tiene un impacto mucho mayor que ver el producto en un anuncio de televisión. Y ver a varias personas a tu alrededor con pegatinas de Apple proporciona la prueba de que debe haber algo bueno en sus productos, si tanta gente está orgullosa de ser usuaria.