Por qué no deberías seguir usando el desbloqueo por patrón en el móvil
Uno de los métodos de seguridad más comunes en Android es el desbloqueo por patrón. Los usuarios deslizan el dedo por la pantalla siguiendo un patrón preconfigurado para desbloquear su dispositivo de manera cómoda.
A la mayoría de la gente le resulta más fácil que introducir un código de 4 o 6 dígitos, pero si te preocupa tu privacidad, no deberías utilizarlo.
¿Por qué? La razón es la seguridad. Según numerosos estudios, el desbloqueo por patrón es la peor forma de proteger el dispositivo.
En un experimento, los investigadores reprodujeron la forma más sencilla de averiguar una contraseña: observar al usuario mientras la introduce.
Descubrieron que, tras observar a alguien introduciendo un patrón para desbloquear su teléfono una sola vez, eran capaces de memorizarlo y replicarlo el 64% de las veces. Esta cifra aumentaba al 80% de las veces si el individuo lo observaba varias veces.
Por otro lado, sólo el 11% de las veces adivinaban con éxito un código de acceso de 6 dígitos con un solo visionado, y la cifra sólo aumentaba al 27% de las veces después de dos visionados.
Ross Anderson, profesor de ingeniería de seguridad, afirma que «para la gente que no es experta en seguridad, usar un código de acceso es suficientemente bueno».
Esto se debe a que es mucho más difícil ver con claridad y recordar qué números ha pulsado alguien al introducir un código de acceso, que memorizar el patrón dibujado sobre la pantalla.
Esta es la razón por la que algunos fabricantes, como Apple, no ofrece el desbloqueo por patrón en sus dispositivos.
Les están regalando sus datos biometricos a las empresas telefónicas.
Además, los que somos papás, no podemos estar poniendo el dedo a cada rato, el niño necesita desbloquearlo por sí mismo. Al menos tu método de desbloqueo debería ser una elección, pero te obligan al desbloqueo por huella o rostro, adivina porqué. Duh!