🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La cosa está «negra» en «Marcaderiva», el último capítulo de la Casa del Dragón, ya que buena parte de la acción tiene lugar en una casi completa oscuridad.
Esto ha llevado a muchos espectadores a preguntarse si sus televisores estaban estropeados.
La buena noticia es que tu televisor no está estropeado, sino que es víctima de las decisiones creativas del director y, quizás también de la tecnología de tu hogar.
El director del episodio, Miguel Sapochnik, ya dirigió en 2019 el capítulo «La larga noche» en Juego de Tronos. En ese momento, Sapochnik insistió en que la oscuridad que reinaba en los televisores de todo el país era una característica del capítulo, no un error.
HBO Max insiste en lo mismo esta vez. No es un problema del televisor, sino una «decisión creativa intencionada.»
¿Por qué apenas se ve nada en mi televisor?
Lo que ocurre aquí es fácil de entender. El director no está pensando en el producto que llega a tu teléfono, televisor o tableta. Está pensando en lo que vio en la sala de montaje mientras montaban el episodio.
Las salas de edición suelen incluir un monitor de referencia OLED perfectamente calibrado,que es capaz de manejar una increíble gama de grises y negros que nuestros ojos pueden ver. El televisor de tu casa no puede manejar la misma gama de grises, ni tampoco tu teléfono o tablet.
Las salas de edición también suelen incluir un televisor como el que puedes comprar en tu Mediamarkt más cercano, solo que perfectamente calibrado. El contenido se suele ver en esa misma sala, que probablemente sea más oscura que la sala de tu hogar.
Y además el televisor del estudio puede ser mejor que el de tu casa. Posiblemente un televisor OLED bastante caro. Los televisores más baratos suelen tener problemas con los negros y los grises y, cuando combinas eso con una habitación bien iluminada, te encuentras con una experiencia de visualización nefasta.
Pero si tengo un televisor último modelo…
Quizás tengas un televisor último modelo, perfectamente calibrado y en una habitación oscura. Aún así, puedes tener problemas para ver este capítulo de La casa del Dragón.
Esto es porque los cineastas parecen olvidar que lo que están viendo en la sala de montaje no es lo que obtendremos en casa, sobre todo cuando hablamos de streaming por Internet.
Cuando editaron este episodio y lo revisaron, probablemente usaban una copia con poca o ninguna compresión. Los realizadores ven muchos más datos de los que nosotros podemos ver en streaming.
Los servicios de streaming comprimen los vídeos para poder transmitirlos de forma rápida y eficiente, y esa compresión significa que se pierden datos, y la película que llega a nuestros hogares no se ve tan bien. Por eso, es más probable que las zonas oscuras sean «manchas» en lugar de formas.
De hecho, el director de fotografía de «La larga Noche» culpó a la compresión de las quejas de los televidentes en 2019 sobre la pobre calidad de la imagen mostrada en sus televisores.
Por tanto, si al ver este capítulo te has llevado la sensación de que tu televisor está mal, no te preocupes. No eres tú.