¿Problemas con tu escáner multifunción? Una actualización de Windows 11 es la causa
Aunque Microsoft anunció haber resuelto un problema relacionado con el protocolo de escaneo eSCL en Windows 11 24H2, los usuarios continúan experimentando dificultades con dispositivos multifunción.
Dispositivos como la impresora Canon ImageClass MF269dw, que funciona como copiadora, escáner y fax, presentan fallos en Windows 11. Estos mismos dispositivos funcionan correctamente en un ordenador con Windows 10, pero no en Windows 11 a menos que tanto el ordenador como el escáner estén conectados a través de Ethernet por cable.
El problema parece ser inconsistente, ya que el fallo es «errático», es decir, puede presentarse o no dependiendo del usuario y las circunstancias.
El antecedente del fallo
En noviembre, Microsoft implementó un bloqueo de compatibilidad para dispositivos USB que utilizan el protocolo Scanner Communication Language (eSCL) después de que los usuarios informaran problemas con el descubrimiento de dispositivos tras una actualización de Windows.
Aunque Microsoft declaró en diciembre que la situación estaba resuelta, parece que el parche KB5048667 no solucionó todos los problemas, especialmente para los propietarios de dispositivos Canon.
Un portavoz de Canon comentó que el problema afecta a dispositivos que emplean el controlador ScanGear MF, utilizado para configurar opciones avanzadas de escaneo. Sin embargo, Canon no planea modificar su código para abordar el inconveniente originado por la actualización de Windows 11.
Microsoft y Canon trabajan en una solución
Según Canon, Microsoft está desarrollando una actualización del sistema operativo para corregir el problema, aunque el cronograma exacto para su resolución aún no ha sido confirmado. Canon espera recibir un plan de solución en enero de 2025.
Mientras tanto, Canon sugiere optar por soluciones nativas de software de Microsoft o utilizar conexiones USB cableadas. Una alternativa que destaca es la aplicación Windows Fax and Scan, incluida en Windows 11 (aunque no en su versión para dispositivos Arm).
Esta herramienta, que data de Windows Vista, ofrece funcionalidades básicas de escaneo, aunque su interfaz retro puede no ser ideal para quienes prefieren un flujo de trabajo más moderno.