Pronto veremos un salto brutal en la conducción autónoma de Tesla gracias a los avances en IA y ML
Tesla tiene una larga historia en lo que se refiere a sus capacidades de conducción autónoma (FSD, en inglés) total, hasta el punto de que los anuncios y afirmaciones de su CEO, Elon Musk, sobre lo revolucionaria que será la próxima actualización son ya habituales.
Sin embargo, el último anuncio parece ser algo un poco diferente al típico mensaje de que «la autonomía total llegará en seis meses» que estamos acostumbrados a ver.
Según una publicación de Elon Musk, Tesla está trabajando actualmente en «la pieza final del rompecabezas de la IA del Tesla FSD», que es el control del vehículo. El control del vehículo mediante aprendizaje automático o IA parece indicar que Tesla está entrenando una red neuronal de IA o ML para controlar su vehículo en lugar de depender de conjuntos de instrucciones precodificadas para la dirección, el frenado y el acelerador del vehículo.
Este cambio a la IA y el ML en lugar de código predefinido supuestamente llevará a la empresa un paso más cerca de alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma y cumplir su objetivo de «IA de extremo a extremo» para la conducción autónoma completa.
El control del vehículo es la última pieza del rompecabezas de la IA de la FSD de Tesla. Eso reducirá >300.000 líneas de código de control C++ en ~2 órdenes de magnitud.
Se está entrenando mientras escribo esto. En la actualidad, nuestro progreso está limitado por el cálculo, no por la ingeniería.
A lo largo de los años, Tesla ha cambiado su estrategia de conducción autónoma un puñado de veces. Uno de los cambios más significativos de los últimos tiempos ha sido la eliminación del hardware tipo radar para pasar a un sistema basado únicamente en cámaras, una medida que fue ampliamente criticada por ser una medida de reducción de costes.
Queda por ver cómo sería un paquete FSD basado en inteligencia artificial o aprendizaje automático, pero podría abrir oportunidades para que el software gestionara interacciones mucho más complejas con mayor fluidez.
Incluso después de que Tesla resuelva los problemas técnicos, todavía tiene que pasar por el aro del escrutinio normativo y la percepción pública, ninguno de los cuales se ha visto influido positivamente por los recientes incidentes y accidentes.