Prueba de fotografía nocturna: Samsung Galaxy S22 Ultra / S22+ vs. iPhone 13 Pro vs. Pixel 6 vs. Huawei P50 Pro

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Una de las principales diferencias que encontramos entre los smartphones de gama alta y los más asequibles es la calidad de sus cámaras, especialmente en situaciones difíciles cuando la luz escasea.

Hemos querido poner a prueba la cámara principal de los mejores smartphones del momento, enfrentándolos en una prueba de fotografía con poca luz.

Entrada Relacionada

Los smartphones que hemos escogido para la prueba son, probablemente, los mejores que puedes comprar si buscas lo mejor en fotografía: Samsung Galaxy S22 Ultra, Samsung Galaxy S22+, Apple iPhone 13 Pro, Google Pixel 6 y Huawei P50 Pro.

Las fotografías han sido tomadas en modo Automático, sin modificar ningún parámetro de captura respecto a lo que establece la cámara por defecto. Las fotografías han sido tomadas a pulso en el mismo momento, con un lapso máximo de un par de minutos entre la primera y la última captura de cada teléfono.

Aunque para la comparativa se ha recortado una zona de la imagen, se incluyen las imágenes completas para una revisión del conjunto en las cuatro escenas analizadas.

Esta comparativa no pretende establecer un ganador absoluto, ya que es posible que en situaciones distintas a las probadas aquí, los resultados sean diferentes. Además, los gustos de cada persona influyen en la decisión de qué foto es mejor. Por ejemplo, hay personas que prefieren capturas con más ruido («grano») pero más detalles, mientras que otras prefieren imágenes más limpias pero menos detalladas.

Escena 1: Paisaje nocturno

 

Esta escena es interesante porque captura un paisaje muy amplio, lo que permite comprobar el grado de detalle que cada cámara es capaz de preservar si nos fijamos en objetos lejanos. Por otro lado, también nos permite apreciar cómo gestiona cada smartphone la presencia de luces intensas (farolas) con zonas más oscuras.

En mi opinión, en esta escena, el iPhone 13 Pro es quien hace el mejor trabajo a la hora de preservar las texturas. El resto de smartphones han aplicado un procesado de ruido más agresivo que hace que, por ejemplo, la fachada de la casa y la el asfalto de la calzada se vean como zonas uniformes de color sin apenas textura.

Detalle de la imagen captada por cada smartphone

 

Es interesante notar que los Samsung Galaxy S22+ y S22 Ultra han tenido algunos problemas a la hora de manejar las luces de las farolas del parque, que se ven demasiado brillantes y hacen que los árboles de alrededor se vean blancos. También resulta algo extraño el contorno que presentan ciertos objetos, como la furgoneta aparcada a la derecha, en las capturas de Samsung.

Las imágenes captadas por los Pixel 6 y Huawei P50 Pro son casi idénticas, incluso en el balance de blancos aplicado, que es más amarillento y menos realista que los de las cámaras de Samsung y Apple.

Samsung Galaxy S22 Ultra
iPhone 13 Pro
Huawei P50 Pro
Pixel 6
Samsung Galaxy S22+

Escena 2: Detalle de edificios

 

Esta escena es muy apropiada para analizar la nitidez de la imagen de cada smartphone, ya que las vallas, los portones del garaje y los ladrillos de las casas permiten distinguir muy bien los detalles (o la falta de este detalle).

De nuevo, los Samsung Galaxy S22 Ultra y S22+ ofrecen una nitidez algo menor que el resto de smartphones, ya que la reducción de ruido es más agresiva.

Esto se aprecia muy bien en los portones de los garajes, donde no se aprecia un patrón de líneas verticales que sí que está presente en el resto. Lo mismo ocurre con los ladrillos de la fachada.

Detalle de la imagen captada por cada smartphone

 

Las imágenes captadas por los iPhone 13 Pro, Pixel 6 y Huawei P50 Pro son bastante parecidas en cuanto a nitidez y contención de ruido, y en los tres casos son muy buenas.

El inconveniente de las imágenes captadas por los Pixel 6 y Huawei P50 Pro es que el balance de blancos es demasiado amarillento, especialmente en el caso del smartphone de Huawei. En este aspecto, las capturas de Samsung y Apple ofrecen un colorido más realista.

Samsung Galaxy S22 Ultra
iPhone 13 Pro
Samsung Galaxy S22 Plus
Huawei P50 Pro
Pixel 6

Escena 3: Detalle de texturas

 

En esta nueva escena, volvemos a constatar lo que ya hemos visto en las dos anteriores. Los smartphones de Samsung, Galaxy S22 Ultra y Galaxy S22+, tienden a suavizar las texturas con el objetivo de reducir el ruido, aunque como se puede apreciar en el tejadillo, se pierden en gran medida las texturas.

Detalle de la imagen captada por cada smartphone

 

En este caso, el iPhone 13 Pro es el que más grano muestra en un claro intento por preservar la nitidez de la imagen. No obstante, en este caso, habrá quien prefiera la captura del Huawei P50 Pro, que logra un balance bastante equilibrado entre textura y ruido, aunque colores algo sobresaturados.

El Pixel 6 obtiene un resultado similar al Huawei P50 Pro en la zona del tejado, pero si nos fijamos en la valla de la zona derecha, la imagen no es tan nítida como en la captura de Huawei o Apple.

Samsung Galaxy S22 Plus
Pixel 6
Huawei P50 Pro
Samsung Galaxy S22 Ultra
iPhone 13 Pro

Escena 4: Interior muy poco iluminado

 

Esta última escena ha sido tomada en una habitación que estaba prácticamente a oscuras, solo con algo de luz entrando por la puerta, por lo que no es extraño que la calidad de la imagen sufra.

Es una prueba bastante extrema, y todos los smartphones hacen uso de una larga exposición para mostrar una imagen más brillante que la realidad (que sería una imagen casi totalmente negra).

Detalle de la imagen captada por cada smartphone

 

Comenzando con las capturas tomadas por el Samsung Galaxy S22+ y S22 Ultra, la captura del modelo «Ultra» se ve menos nítida, como si la compresión fuera más elevada que la del modelo «Plus», aunque en realidad el fichero del modelo «Ultra» ocupa más espacio (1.9MB vs. 1.7MB).

En todo caso, llama la atención la elevada compresión que aplica Samsung a los ficheros de las imágenes en comparación con otros fabricantes, ya que, por ejemplo, los ficheros de imagen de Apple y Huawei ocupan más del doble de espacio, en torno a 3 o  4 MB.

La imagen captada por el iPhone 13 Pro muestra, como en los casos anteriores, más grano que las otras, pero a la vez retiene una gran cantidad de información de las texturas.

En este caso, los Pixel 6 y Huawei P50 Pro logran un buen equilibrio entre ruido y nitidez, especialmente en el caso del Pixel 6.

Huawei P50 Pro
iPhone 13 Pro
Pixel 6
Samsung Galaxy S22 Plus
Samsung Galaxy S22 Ultra

Descarga de fotografías originales

Si quieres comparar tú mismo las imágenes originales, puedes descargarlas desde aquí: comparativa.zip.

Y tú… ¿con cuál de las cinco cámaras te quedas?

Ver comentarios (17)

  • Me encanta este tipo de contenido. Se agradece!

    Así a priori, si tuviese que elegir cámara sin tener en cuenta nada más, tendría claro que los Samsung quedarían automáticamente descartados. Y mira que siempre ha sido una marca que me gustado (por su gama Galaxy Note). Y ya si nos metemos en algunos detalles obvios, el P50 a pesar de que hace un gran trabajo en general, por los servicios de Google, también quedaría descartado.

    Quedaría Pixel 6 y iPhone 13. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Con ninguno de estos dos teléfonos te vas a equivocar.

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • En este caso me inclinaría por el Pixel 6 o iPhone 13, ambos logran los mejores resultados para mi gusto. ¿Porque el Huawei no? Le pena la falta de Google, así de simple.

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • Pues justamente el iPhone es el que peor parado sale y pierde detalle en las imágenes. Luego en zoom y retrato Samsung no tiene rival. iPhone solo en video.
    Así que si tuvieses que elegir solo cámara la elección inteligente es 1. Huawei P50 Pro y 2. Samsung Galaxy S22 Ultra o Pixel 6 Pro. Teniendo en cuenta todo, Samsung por goleada. xD

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • En la escena 4 con el iphone la zona mas oscura casi ni se ve... Me resulta curioso que no dicen eso, porque en esa foto el iphone es el peor con diferencia. En la primera escena el samsung tiene demasiados problemas con las farolas.
    Los dos mejores con el Huawei y el pixel 6 porque son los mas equilibrados en todas las fotos.

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • No sé si sea verdad que las fotos hayan Sido tomadas con cada modelo.... Pero Huawei es Huawei lo elijo 1000 veces por encima de cualquier marca #ILoveHuawei Forever

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

    • ¿Y por qué no va a ser verdad? ¿Nos has visto engañar alguna vez?

      Cancelar respuesta

      Dejar un comentario

      Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • Me parece que en fotografía ahora mismo hay dos reyes claros, el iPhone13 Pro Max y el Pixel 6 Pro, y gustará más uno u otro dependiendo de nuestros gustos personales y preferencias en cuanto a interpretación de las imágenes, ya que tienen dos estilos diferentes. En mi caso me decanto por poco por la fotografía del Pixel 6, pero ambas son una pasada.
    Samsung sigue sin dar en la tecla, aunque se esfuerza y eso se traduce en mejoría, pero por ahora no es suficiente, y Huawei para mi gusto se pasa de los límites que yo considero naturales (algo de los que los Pixel pecan en alguna ocasión también).

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • Mi novia tiene un I13 pro que la verdad es una maravilla. Por cámara nocturna la cosa esta entre el I13 pro y el Pixel 6. Samsung ya la descarto. Eso si, entre el iphone y el pixel cada 1 sobresale en algo, no veo que 1 sea claramente mejor que el otro

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • No he visto el iPhone 13 en vivo, pero les puedo garantizar que el pixel 6 pro tiene una cámara envidiable, sobre todo en el modo selfie totalmente a oscuras, una nitidez increíble... Dudo que puedan competir contra esa camara

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • Me encantan los pixel, ahora mismo tengo el 5. Pero me llama poderosamente la atención que huawei, aún remando contracorriente siga dando resultados destacables

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

  • Me voy a ahorrar los comentarios de las comparaciones ya que es evidente que la comparativa es tendenciosa en favor Apple... aparte te faltaría mostrar que todas las fotos tienen la misma configuración.

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

    • A ver... ¿cómo que "te faltaría mostrar que todas las fotos tienen la misma configuración"? Las fotos se han tomado en el modo automático, como dice el artículo. No se ha ajustado ninguna configuración especial en ningún teléfono.

      Respecto al comentario sobre que "la comparativa es tendenciosa en favor de Apple", he comentado para cada escena lo que he visto. Si no estás de acuerdo, pues muy bien, no pretendo pensar igual que tú.

      Cancelar respuesta

      Dejar un comentario

      Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más