¿Puede tu oído distinguir el audio sin pérdidas? Este test te lo dirá

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

A principios de este año, Spotify anunció un nivel «HiFi» para su servicio de streaming que ofrece audio sin pérdidas, prometiendo música libre de la degradación que produce la compresión.

Aunque todo apunta a que se retrasará al año que viene, Spotify HiFi pretende alejar a los audiófilos de otros servicios de streaming sin pérdidas como Tidal y Deezer, y más recientemente, Apple Music y Amazon Music.

Entrada Relacionada

Pero incluso si te consideras un audiófilo, quizás no necesites la música sin pérdidas. Al menos, no para que tu oído disfrute más de la música.

Esto se debe a que la inmensa mayoría de los oyentes no tienen la capacidad auditiva para distinguir entre el audio sin pérdidas y la música comprimida con la suficiente calidad.

Spotify Premium (el nivel existente de 9,99€/mes sin publicidad) transmite a un máximo de 320 kbps (256 kbps en la web) si lo has activado en la configuración de la aplicación.

Aunque a bajas tasas de bits, las diferencias entre el audio con y sin pérdidas pueden ser bastante obvias, la mayoría de la gente no puede distinguir entre un archivo sin pérdidas y uno comprimido a 256 kbps en MP3, y mucho menos un archivo comprimido con un códec más moderno.

La prueba ABX de Digital Feed, creada inicialmente para comprobar si los oyentes podían distinguir entre el audio sin pérdidas de Tidal y la música comprimida con pérdidas, permite comparar audio sin pérdidas y con pérdidas.

 

Esta prueba compara el streaming de 320 kbps con un archivo de audio sin pérdidas, por lo que debería ser equivalente a comparar los niveles Premium y HiFi de Spotify.

En esta prueba, el objetivo es emparejar uno de los dos clips (A o B) con un clip de referencia (X). Son aleatorios, y no sabes qué clips son con o sin pérdidas. Sólo tienes que elegir cuál de los dos, A o B, se escucha igual que X.

En esta prueba, se le presentarán tres muestras: A, B y X. A y B son consistentes, una sin pérdida y otra con pérdida. En cada prueba, X se establece aleatoriamente como A o B. Tienes que averiguar cuál es.

Inicie una de las muestras pulsando el botón correspondiente: A para iniciar la reproducción de la muestra A, B para iniciar la B, y así sucesivamente. Una vez que la pista se está reproduciendo, puedes cambiar entre las muestras pulsando A, B o X.

Hay cinco pistas, para cada una de las cuales tendrás que completar 5, 10 o 20 pruebas, dependiendo del tiempo que tengas para dedicar a esta prueba. Cuantas más pruebas hagas, más significativos serán tus resultados desde el punto de vista estadístico.

Ver comentarios (1)

  • No solo es la gente, si tus audífonos o bocinas no son suficientemente buenas simplemente no vas a notar nada.

    Cancelar respuesta

    Dejar un comentario

    Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más