🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Un tribunal de apelación del Reino Unido acaba de dictaminar que los sistemas de IA no pueden presentar ni tener patentes, ya que un software no es humano y, por tanto, carece de derechos humanos.
Varios tribunales de todo el mundo han llegado a la misma conclusión, a pesar de los esfuerzos de un inventor muy entusiasta.
El Dr. Stephen Thaler ha presentado repetidamente patentes en nombre de su IA, llamada DABUS. Afirma que esta IA debe ser acreditada por las invenciones que ha ayudado a producir.
Sin embargo, las oficinas de patentes no lo ven así. Después de que el Dr. Thaler se negara a volver a presentar sus patentes con un nombre real, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido lo retiró del proceso de registro.
El Dr. Thaler respondió llevando a la Oficina de Propiedad Intelectual a los tribunales. Y como era de esperar, el organismo rechazó su caso. Así que el Dr. Thaler presentó un recurso, y de nuevo, perdió.
En su sentencia contra el recurso, la jueza Elisabeth Laing afirmó que «sólo una persona puede tener derechos… una patente es un derecho legal y sólo puede concederse a una persona».
El Dr. Thaler no es un tipo compasivo que intenta defender los derechos de su IA. En sus solicitudes de patente, afirma que es el dueño de la IA DABUS y que, por tanto, debería controlar su propiedad intelectual.
Las conversaciones sobre los derechos de la IA se complicarán con el tiempo. Pero a día de hoy, jueces de todo el mundo siguen llegando a la misma conclusión: la IA no puede tener patentes.