🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Qualcomm ha decidido abandonar sus planes de ofrecer una función de SOS vía satélite para teléfonos Android, una característica que habría competido con la ofrecida por Apple en sus últimos iPhones.
La función, denominada Snapdragon Satellite, fue anunciada en enero en colaboración con la empresa de comunicaciones por satélite Iridium. Sin embargo, solo 10 meses después, el plan ha sido cancelado.
Iridium anunció el jueves que Qualcomm «optó por rescindir» su asociación en esta característica porque ningún fabricante de teléfonos inteligentes se inscribió para usarla. Según Iridium, la función ya había sido «desarrollada y demostrada con éxito». Sin embargo, al parecer, no hubo suficiente interés por parte de los fabricantes de teléfonos.
Qualcomm ha dicho que seguirá trabajando con Iridium en «soluciones basadas en estándares» para la conectividad satelital, a pesar de abandonar la «solución patentada» que ya habían desarrollado. Esto indica que Qualcomm aún podría intentar ofrecer funciones de conectividad satelital para teléfonos Android en el futuro, pero la falta inicial de interés sugiere que esto podría no suceder pronto.
El precio podría ser una de las razones por las que Snapdragon Satellite nunca despegó. Esta característica pretendía competir con la función de Emergencia SOS de Apple, que permite a los usuarios de iPhone alertar a los servicios de emergencia o solicitar asistencia en carretera a través de una red satelital cuando están fuera del alcance del servicio celular normal. Actualmente, Apple ofrece este servicio de forma gratuita durante dos años tras la activación del iPhone.
El precio podría ser una de las razones por las que Snapdragon Satellite nunca despegó. Alguien debe pagarle a Iridium por el acceso a sus satélites, y este sistema habría colocado a Qualcomm en medio de esos pagos. Los fabricantes de teléfonos podrían no haber visto con buenos ojos la idea de ofrecer un servicio que estuviera gestionado en última instancia por Qualcomm.
Aunque la conectividad satelital ya se está disponible en los nuevos iPhones, Apple no ha dado detalles sobre la demanda real del servicio. Actualmente, Apple cubre los costes, por lo que hasta que los usuarios tengan que pagar, no sabremos cuánto ven realmente las personas la conectividad satelital como una necesidad.
A pesar de esta cancelación, Iridium sigue siendo optimista y cree que los fabricantes de teléfonos eventualmente se interesarán y que los usuarios querrán esta función.