🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El gigante de semiconductores Qualcomm anunció hoy que está construyendo una plataforma para dispositivos wearables basada en la arquitectura de chips RISC-V para Wear OS, el sistema operativo de Google para relojes inteligentes.
El sistema ampliará la gama de procesadores Snapdragon Wear de Qualcomm, que alimentan la mayoría de los productos de Wear OS.
Según Qualcomm, la nueva solución reducirá el tiempo de comercialización para los fabricantes al lanzar relojes inteligentes, al tiempo que ofrece ventajas tanto en rendimiento como en eficiencia energética para plataformas wearables.
La plataforma es otro impulso para RISC-V, que está ofreciendo una creciente competencia a Arm, el diseñador de chips con sede en el Reino Unido. Los conjuntos de instrucciones de código abierto de RISC-V ofrecen una alternativa de bajo costo, eficiente y personalizable a los de Arm.
Enfrentamiento entre Qualcomm y Arm
Qualcomm ha sido uno de los mayores clientes de Arm, pero las dos empresas están ahora enredadas en una batalla legal.
Las tensiones entre los socios surgieron durante la propuesta de adquisición por parte de Nvidia. En mayo de 2022, el CEO de Qualcomm expresó su deseo de comprar una participación en Arm, o incluso adquirirlo por completo. Unos meses después, Arm demandó a Qualcomm. La demanda acusa a la empresa estadounidense de utilizar la propiedad intelectual de Arm sin permiso.
RISC-V, la arquitectura alternativa a Arm
Las arquitecturas de RISC-V han obtenido apoyo a medida que crecen las preocupaciones sobre la neutralidad de Arm.
RISC-V, con sede en Suiza, también ha recibido elogios de Google. En diciembre, Lars Bergstrom, director de ingeniería de Android, pidió que la arquitectura se convirtiera en una «plataforma de nivel 1» en el sistema operativo, al mismo nivel que Arm.