🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Los smartphones se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana y la mayoría de nosotros pasa varias horas al día con sus teléfonos
Dado que nuestros teléfonos emiten una pequeña cantidad de radiación, nos estamos exponiendo a la radiación durante horas cada día. Ahora bien, no todos los teléfonos emiten las mismas cantidades de radiación.
El parámetro utilizado para medir las emisiones de radiación de los teléfonos es la tasa de absorción específica (SAR). Es la unidad de medida que representa la cantidad de energía electromagnética absorbida por el cuerpo cuando se utiliza un dispositivo móvil.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha fijado los estándares de radiación para los teléfonos móviles en 1,6 vatios por kilogramo, mientras que en Europa es 2,0 vatios por kilogramo.
Con la ayuda de los datos recogidos por la Oficina Federal Alemana de Protección contra la Radiación, podemos conocer las emisiones de radiación de algunos de los smartphones más populares del mercado actual.
Los smartphones que más radiación emiten
El Motorola Edge tiene la mayor emisión de radiación con un valor SAR de 1,79 vatios de radiación por kilogramo. Esto es más alto que la mayoría de los smartphones en el mercado hoy en día, y técnicamente más de lo que la FCC permite.
En segundo lugar está el ZTE Axon 11 5G de con 1,59, seguido por el OnePlus 6T en un tercer lugar con 1,55 W/kg. El Sony Xperia XA2 Plus con 1,41 y los Google Pixel 3 XL y 3A XL con 1,39 completan los cinco primeros puestos.
Los smartphones que menos radiación emiten
El smartphone con el valor SAR más bajo es el ZTE Blade V10, con 0,13 vatios de radiación por kilogramo.
Los dispositivos móviles de Samsung son los que menos riesgo de radiación presentan. La compañía tiene cuatro teléfonos considerados los mejores de la categoría. El Samsung Galaxy Note 10+ es el mejor modelo de su gama, ya que emite unos escasos 0,19 vatios por kilogramo.
Otros smartphones populares
El iPhone 13 Pro emite 0,99 vatios por kilogramo, prácticamente lo mismo que el Google Pixel 6 con 1 vatio por kilogramo.
Por su lado, el Samsung Galaxy S21 Ultra está por debajo con 0,71 vatios por kilogramo, mientras que la familia Galaxy S22 todavía no está en la base de datos.
¿Hay motivo para preocuparse?
En la actualidad no hay ninguna investigación significativa que demuestre los efectos nocivos de la radiación de los teléfonos. A pesar de ello, las personas que están en contacto con sus dispositivos durante periodos prolongados pueden al menos elegir qué marcas reducen la exposición si así lo desean.
La Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación considera que un valor de 0,6 vatios por kilogramo es una baja radiación electromagnética.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha fijado que el límite recomendado en móviles es de 2 vatios por kilogramo.