🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El fundador, consejero delegado y presidente de Creative Technologies, Sim Wong Hoo, ha fallecido a los 67 años, según ha confirmado su empresa. Según un comunicado de prensa, «falleció en paz el 4 de enero de 2023».
Hubo un tiempo en que el sonido de los ordenadores era poco más que bips. Si querías conectar unos auriculares o unos altavoces, necesitabas una tarjeta de sonido, y ninguna tuvo tanto éxito como la Sound Blaster de Creative Labs. Vendió más de 400 millones de unidades en su 30 aniversario en 2019.
En la era pre-Windows 95 / DirectX, pocas palabras en los juegos de PC eran tan importantes como la frase «Sound Blaster compatible», que permitía a los jugadores escuchar sonidos de verdad.
La empresa también fue enorme en el ámbito de los reproductores MP3 con su línea de reproductores Creative Nomad y Zen, y demandó con éxito a Apple por su iPod, obteniendo un acuerdo de 100 millones de dólares.
La primera tarjeta de sonido de Creative se vendió como Creative Music System antes de darse cuenta de que los jugadores de PC se convertirían en su mayor público. En 1987, Sierra On-Line asombró a la industria del videojuego al lanzar King’s Quest IV con una banda sonora real, diseñada para ser reproducida en las primeras tarjetas de sonido como AdLib y Roland MT-32, y el editor pasó a anunciar esas piezas de PC para la venta en su propio catálogo de juegos.
En 1988, Creative cambió el nombre de su tarjeta por el de «Game Blaster» y, en 1989, la primera Sound Blaster de la compañía incorporó un puerto dedicado a juegos para conectar un joystick. Esto es algo que los jugadores de PC normalmente tenían que comprar por separado y ayudó a que la Sound Blaster pareciera una excelente oferta frente a la AdLib.
Creative no ha sido una marca conocida en los últimos años, pero sigue vendiendo barras de sonido populares como su Sound Blaster Katana, altavoces, cámaras web y auriculares. Incluso todavía hay una tarjeta de sonido Sound Blaster en su gama.