🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
La familia iPhone 16 lleva ya unas cuantas semanas entre nosotros y, entre otras características destacadas, se encuentran sus capacidades fotográficas. Los modelos Pro poseen las cámaras más potentes, que hacen posible capturar retratos con un mayor nivel de detalle, colores más vivos y menos ruido en situaciones de poca luz.
He puesto a prueba la cámara del iPhone 16 Pro Max (🛒1.469€) en varias sesiones de fotos tipo retrato en distintas situaciones (en un jardín, dentro de casa, en un entorno cerrado, sin apenas luz, etc.) sin utilizar trípode ni ningún elemento de apoyo.
Todas las capturas se han tomado en modo automático, utilizando en la mayoría de los casos el modo Retrato, y no he realizado ningún retoque — las fotografías mostradas son tal y como salen del teléfono.
A continuación, puedes ver mis impresiones sobre la cámara y, sobre todo, las fotografías tomadas, para que juzgues por ti mismo.
📸 Índice de pruebas
- Retratos en exterior
- Retratos en semi luz
- Retratos en interior
- Retratos casi sin luz
- Otros retratos
- Conclusiones
Retratos en exterior
Los retratos en exteriores son los más sencillos, ya que el ruido está ausente. Por tanto, son una buena forma de poner a prueba las capacidades del teléfono para ofrecer un efecto bokeh realista, en el que el desenfoque aumente según lo hace la distancia.
Algunos teléfonos no hacen un buen trabajo en este aspecto, generando retratos poco realistas donde parece que el sujeto ha sido «pegado» sobre la imagen. Sin embargo, el iPhone 16 Pro Max produce imágenes naturales.
Otro aspecto clave es la separación del pelo del fondo y, en este caso, es excelente, siendo capaz de aislar mechones bastante finos que, en modelos anteriores u otros teléfonos, se habrían confundido con el fondo. Apple ha ido mejorando el procesado de software y resulta sorprendente lo que es capaz de aislar.
Como es habitual en las cámaras de Apple, la temperatura de color tiende hacia los tonos anaranjados. Si esto es un problema para ti, la nueva función Estilos que estrenó la serie iPhone 16 permite corregir el tono de la piel sin perder calidad, ya que la imagen capturada por el teléfono guarda información adicional.
A continuación, puedes ver algunas fotografías en exteriores que, en mi opinión, se ven muy realistas.
Retratos tomados con luz abundante en exterior
Retratos en semi luz
Muchas veces tomamos los retratos en casa o en un lugar interior junto a una ventana, lo que permite aprovechar la luz natural. Esto no solamente ayuda a evitar el temido ruido, sino que, cuando la luz viene de un lado, ayuda a crear sensación de volumen.
Aunque esta situación no es tan favorecedora como estar al aire libre, es mucho más sencilla que estar en una zona interior con luz artificial.
El iPhone 16 Pro Max hace un buen trabajo en esta situación, manteniendo la imagen libre de ruido a la vez que preserva los colores originales y ofrece una buena separación del sujeto frente al fondo. Merece la pena destacar que el espacio entre los brazos y el cuerpo es correctamente identificado como «fondo» y se desenfoca de manera natural.
A continuación, podemos ver algunos ejemplos con gran calidad de imagen.
Retratos tomados con semi-luz en interior cerca de una ventana
Retratos con luz artificial en interior
Tomar retratos en interiores siempre trae complicaciones, ya que a la dificultad de separar el sujeto del fondo se une la falta de luz, que afecta directamente a la calidad de la imagen.
Con la introducción de sensores de alta resolución en la cámara principal hace unos años, los retratos en el iPhone se toman con zoom 2x utilizando un recorte de la imagen captada por la cámara principal, por lo que la calidad de imagen es superior a lo que se obtendría con una cámara teleobjetivo con poca luz.
El iPhone 16 Pro Max, como su antecesor, ofrece estabilización por desplazamiento del sensor en tres ejes, lo que ayuda a mantener la imagen estable con poca luz.
A continuación, podemos ver algunas imágenes captadas en un estudio con distintos escenarios, con un resultado que, en general, sorprende para bien. La separación del pelo sigue siendo buena, aunque algo peor que en situaciones con luz abundante. Aunque algunas imágenes tienen un tinte de color muy acusado, hay que tener en cuenta que la luz no era blanca en todas las salas.
Retratos tomados con luz artificial en interior
Retratos casi sin luz
Cuando la luz desaparece casi por completo, los smartphones tienen serios problemas a la hora de capturas buenas instantáneas, ya que el pequeño tamaño del sensor hace que el ruido se adueñe de la imagen. En los últimos años, los avances en fotografía computacional y, en particular, el modo Noche, han venido a paliar parcialmente este problema, pero siguen siendo situaciones complicadas.
El iPhone 16 Pro Max es uno de los smartphones que mejor mantienen el tipo en situaciones de luz muy escasa, como podemos apreciar en estas imágenes. El ruido está presente, pero, en general, son instáneas muy utilizables.
Retratos tomados con luz muy escasa
Otros retratos
Por último, he incluido algunas fotografías que, aunque no se han disparado en modo Retrato, son buenos ejemplos de lo que se puede conseguir con la cámara del iPhone 16 Pro Max.
La primera imagen está tomada con la cámara ultra gran angular, cuyo rendimiento ha mejorado significativamente. El resto están tomadas con la cámara principal, aunque no se ha activado el modo Retrato por no haber suficiente separación con el fondo de la imagen.
Otros retratos
Conclusiones
El nivel de detalle del rostro, la reproducción del color de la piel, la separación del contorno del cuerpo del fondo, el aislamiento del pelo y la buena contención del ruido con poca luz hacen que, un año más, el iPhone 16 Pro Max sea, en mi opinión, un gran compañero a la hora de tomar retratos.
Si quieres saber más sobre el iPhone 16 Pro Max, puedes leer mi análisis a fondo aquí.