🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Aunque la conectividad inalámbrica es algo muy habitual, el término «Wi-Fi» no significa realmente lo que muchos pensamos.
Es posible que pienses que Wi-Fi significa «Wireless Fidelity», pero, en realidad, no es así, ya que el nombre de Wi-Fi no es el acrónimo de nada.
El nombre fue creado por la consultora de marcas Interbrand como un juego de palabras con la palabra Hi-Fi (abreviatura de alta fidelidad).
En una publicación del sitio Boing Boing de 2005, el autor y bloguero de ciencia ficción Cory Doctrow explicó que Phil Belanger, uno de los miembros fundadores de la Wi-Fi Alliance, dijo en una entrevista que «Wi-Fi no significa nada» ni es un acrónimo.
Tanto el término Wi-Fi como su logotipo de estilo ying yang fueron creados por Interbrand, como ya hemos mencionado. Antes de que el Wi-Fi se pusiera a disposición de los consumidores en 1997, los miembros fundadores de la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (ahora la alianza Wi-Fi) contrataron a Intrabrand para que ideara el nombre y el logotipo de esta nueva forma de conectividad inalámbrica.
Wi-Fi se llamó originalmente IEEE802.11, que hace referencia a un conjunto de normas para la comunicación a través de redes de área local inalámbricas. Como IEEE802.11 no era fácil de recordar ni era pegadizo, acudieron a Interbrand en busca de ayuda, ya que la consultora de marcas fue responsable de crear «Prozac», «Compaq» y muchas otras marcas conocidas.
Interbrand propuso al grupo una lista de 10 nombres, así que, si las cosas hubieran ido de otra manera, Wi-Fi podría conocerse hoy como Skybridge, Torchlight, Transpeed, Elevate o incluso Flyover.
Hablando sobre nombres, quizás no sabías que Bluetooth se llamaba originalmente IEEE 802.15.1. Jim Kardach, un ingeniero de informática móvil de Intel, sugirió el nombre con el que se le conoce hoy, ya que estaba leyendo un libro sobre vikingos en el que aparecía el rey Harald Bluetooth Gormsson.
Ver comentarios (2)
Tenéis una errata: la norma IEEE para el WiFi es la 802.11, no la 802.1
¡Cierto! Gracias