🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Sorprendentemente Samsung no ha sido la primera compañía en experimentar con pantallas 4K en smartphones, sino que ese honor lo tiene Sony con el Xperia Z5 Premium.
Desde aquí siempre hemos argumentado que el incremento de resolución de una pantalla 4K y, en gran medida también de una pantalla QHD, es difícilmente perceptible a simple vista, por lo que es más una estrategia de marketing que una ventaja para el usuario. Más aún, el incremento de resolución implica un aumento de batería y un detrimento del rendimiento.
Samsung también parece estar de acuerdo con esta postura ya que el Galaxy S7 edge no ha dado el salto a los paneles 4K. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro cercano.
Kyle Brown, responsable de tecnología de Samsung, comparte que la nitidez de las pantallas ya es lo suficientemente elevada.
Por el momento, con el tamaño de pantallas que tenemos, no hay una diferencia suficientemente visible para que se note y compense el coste adicional para el usuario.
Sin embargo, Samsung está estudiando seriamente incorporar la tecnología 4K en el futuro para su uso en Realidad Virtual.
El tamaño de los píxeles sería menor y no los verías en la pantalla al estar cerca, así que sería un beneficio para la Realidad Virtual.
Cualquiera que haya probado las gafas Samsung Gear VR (nosotros estamos sorteando una) se habrá dado cuenta de que las pantallas de alta resolución son clave para recrear un universo virtual, ya que los píxeles son visibles.
Ahora bien, la compañía quiere tomarse un tiempo hasta asegurarse de que la tecnología está lo suficientemente madura.
Incorporaremos pantallas 4K una vez que creamos que es el momento de dar el salto, al igual que por ejemplo haremos con la decisión de ir a USB Tipo-C, y esto será cuando consideremos que podemos fabricar en masa una pantalla 4K que traiga suficiente beneficio al usuario para que merezca la pena.
Dado el interés que tiene Samsung en el negocio de la Realidad Virtual, este parece un motivo más sólido que el mero incremento en la nitidez de la pantalla.