Samsung desarrollará el chip del vehículo autónomo de próxima generación de Google
Samsung Electronics ha comenzado a desarrollar un chip que se instalará en el vehículo autónomo de próxima generación de Google.
La compañía ha ganado recientemente un contrato para diseñar el chip principal que llevarán los futuros vehículos autónomos ‘Waymo’ de Google.
Se trata de un chip que controla todas las funciones del vehículo, procesando los datos recogidos por sensores montados tales como LiDAR y gestionando el intercambio de información con el centro de datos de Google en tiempo real.
Al igual que la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC y el procesador de aplicaciones (AP) de un smartphone, es un chip central que actúa como el «cerebro» de un vehículo autónomo.
La conducción autónoma es una tecnología en la que un automóvil circula por una carretera por sí solo sin que una persona conduzca de forma activa el automóvil.
Dado que las tecnologías involucradas están relacionadas con la inteligencia artificial (IA), se espera que Samsung utilice tecnologías como una NPU (Unidad de Proceso Neuronal), que imitan las redes neuronales del cerebro humano.
Waymo es la empresa de vehículos autónomos más grande del mundo. Como subsidiaria de Google, inició su actividad en 2009 y se separó de Google en 2016. Fabrica coches autónomos llamados «Google Cars» y cuenta con una base de datos de conducción autónoma que es enorme en comparación con la competencia, incluidos los fabricantes de automóviles.
Ha recorrido unos 32 millones de kilómetros en pruebas de conducción autónomas en Estados Unidos. En 2018, se lanzó el servicio de taxi autónomo ‘Waymo One’, que se está preparando para expandirse por Estados Unidos.
Samsung ha aprovechado la oportunidad para dar tomar una posición relevante en el mercado de chips para conducción autónoma. Trabaja con Tesla desde 2016 y ha estado involucrado en el desarrollo de chips relacionados con vehículos y conducción autónoma.