Samsung ha sido pillada engañando en los benchmarks, esta vez de sus televisores
Samsung se ha visto envuelta en otra polémica por manipulación de benchmarks. Esta vez, la empresa ha sido sorprendida haciendo trampas en los benchmarks de los televisores.
Varias fuentes han confirmado que algunos de sus televisores exageran los colores y el brillo en los resultados de las pruebas.
El canal de YouTube HDTVTest informó por primera vez de la discrepancias con los benchmarks de Samsung en el televisor S95B QD-OLED en abril. Descubrieron que Samsung informa erróneamente sobre la precisión del color y la luminancia.
Tras este informe, FlatpanelsHD confirmó la discrepancia en los resultados del benchmark. Además, la publicación también descubrió comportamientos similares con el LCD OLED QN95B Neo de Samsung.
Además, descubrieron que el televisor aumenta momentáneamente el brillo máximo hasta un asombroso 80 por ciento cuando detecta que se está ejecutando un benchmark.El brillo máximo durante estas pruebas llega hasta los 2300 nits, desde los 1300 nits de uso normal.
¿Cómo engañan los televisores a los benchmarks?
Las webs de análisis, los organismos certificaciones y quienes calibran las pantallas suelen utilizar una ventana del 10% para las pruebas de HDR, lo que significa simplemente que ocupa el 10% de la pantalla.
Esta ventana se ilumina de negro a blanco en múltiples pasos, así como un conjunto de colores. Samsung ha diseñado sus televisores para reconocer este y otros tamaños de ventana comúnmente utilizados, de manera que el televisor ajusta su salida de imagen para hacer que las mediciones parezcan más precisas de lo que realmente es la imagen.
Cuando se utiliza una ventana no estándar, como el 9%, el algoritmo no detecta que es un benchmark y el televisor revela sus verdaderos colores.
¿Por qué se produce este engaño?
Según el informe, esto se hace «porque la fuente de alimentación puede enviar ráfagas cortas a la retroiluminación miniLED». Sin embargo, la pantalla no puede sostener un pico de brillo tan alto sin dañar los píxeles.
¿Qué dice Samsung al respecto?
En una declaración a FlatpanelsHD, sugirió que los resultados mostrados en la ventana estándar del 10% son precisos. En cambio, los de la ventana no estándar son inexactos. Tiene previsto solucionar el problema con una actualización de software para los televisores afectados.
«Samsung mantiene su compromiso de innovar sin descanso para ofrecer la mejor calidad de imagen a nuestros consumidores», dice el comunicado. «Para proporcionar una experiencia de visualización más dinámica a los consumidores, Samsung proporcionará una actualización de software que garantice un brillo consistente de los contenidos HDR en una gama más amplia de tamaños de ventana más allá del estándar de la industria».
Samsung también emitió por separado un comunicado a The Register en el que negaba haber actuado de forma incorrecta. «Samsung Electronics no utiliza ningún algoritmo con el fin de obtener resultados específicos en las pruebas», dijo.