Samsung muestra la primera computación basada en memoria MRAM

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Samsung ha anunciado la primera demostración de computación en memoria del mundo basada en MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory).

En arquitectura tradicional de computación, los datos son almacenados en chips de memoria DRAM y son ejecutados en procesadores (CPU). En cambio, la computación en memoria es un nuevo paradigma informático que pretende realizar tanto el almacenamiento como el procesamiento de datos en la memoria.

Gracias a que se puede procesar una gran cantidad de datos almacenados dentro de la propia red de memoria y a que el procesamiento de datos se ejecuta de forma altamente paralela, el consumo de energía se reduce sustancialmente.

La computación en memoria ha surgido, por tanto, como una de las tecnologías prometedoras la próxima generación de chips semiconductores de IA de bajo consumo.

La computación en memoria se asemeja a nuestro cerebro en el sentido de que, en él, la computación también se produce dentro de la red de memorias biológicas, o sinapsis, los puntos en los que las neuronas se tocan entre sí.

De hecho, aunque de momento la computación realizada por nuestra red MRAM tiene un propósito diferente al de la computación realizada por el cerebro, esta red de memoria de estado sólido puede utilizarse en el futuro como plataforma para imitar el cerebro modelando la conectividad de las sinapsis del cerebro.

Las memorias no volátiles, en particular las RRAM (Resistive Random Access Memory) y las PRAM (Phase-change Random Access Memory), se han utilizado activamente para demostrar este tipo de computación.

En cambio, hasta ahora ha sido difícil utilizar la MRAM — otro tipo de memoria no volátil— , a pesar de ventajas como la velocidad de funcionamiento, la resistencia y la producción a gran escala. Esta dificultad se debe a la baja resistencia de la MRAM, por lo que no puede disfrutar de la ventaja de la reducción de energía cuando se utiliza en la arquitectura de computación en memoria estándar.

Los investigadores de Samsung han aportado una solución a este problema mediante el desarrollo de un chip de matriz MRAM que demuestra la computación en memoria.

La solución se ha probado ejecutando aplicaciones de IA y ofreció un 98% de precisión en la clasificación de dígitos manuscritos y un 93% en la detección de rostros en imágenes. Samsung afirma que la tecnología MRAM puede utilizarse para el procesamiento de IA y para fabricar chips de IA de alta eficiencia energética.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más