🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
En los comunicados de prensa sobre los nuevos dispositivos de Samsung, como el Galaxy S24 FE, Galaxy Tab S10 Plus y Galaxy S10 Ultra, hay un detalle que no pasa desapercibido: un aviso que indica que algunas funciones de inteligencia artificial (IA) podrían requerir pago en el futuro.
El mensaje exacto señala: «Las funciones de Galaxy AI se ofrecerán de forma gratuita hasta finales de 2025 en los dispositivos Samsung Galaxy compatibles. Pueden aplicarse condiciones diferentes a las funciones de IA proporcionadas por terceros.».
Aunque el anuncio no especifica qué funciones estarán sujetas a cargos, sí deja claro que el acceso gratuito a algunas características de IA podría llegar a su fin en el próximo año.
Este aviso no es nuevo. Ya a principios de este año, cuando Samsung presentó la serie Galaxy S24, se incluyó una advertencia similar. La inclusión de esta nota en los nuevos dispositivos confirma que Samsung no ha abandonado sus planes de cobrar por algunas herramientas de inteligencia artificial en el futuro.
Sin embargo, todavía no hay información detallada sobre qué funciones concretas podrían tener un coste o cuánto tendrían que pagar los usuarios. Samsung ha mencionado en repetidas ocasiones que más funciones de IA estarán disponibles próximamente, pero aún no ha brindado detalles sobre posibles precios.
La inteligencia artificial generativa, la que permite la creación de contenido de forma automática, requiere una enorme cantidad de poder de cómputo y energía. Desarrollar, mantener y optimizar estas tecnologías no es barato, lo que explica el movimiento de la compañía para empezar a cobrar por algunas de ellas.
En cuanto a Apple, la compañía ha lanzado recientemente «Apple Intelligence», un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que, por ahora, es gratuito. No obstante, también se especula que Apple podría añadir funciones avanzadas con costo en el futuro, posiblemente como parte de su paquete de suscripciones Apple One.