Samsung se adelanta a TSMC: Comienza a enviar chipsets GAA de 3nm

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Cuanto más pequeño es el nodo de proceso utilizado para construir chips de última generación, mayor es el número de transistores que pueden caber. Esto es importante porque cuanto mayor es el número de transistores, más potente y eficiente energéticamente es un chip.

Samsung comenzó a enviar sus SoC de 10 nm en 2016. En 2018, comenzó la producción en masa de sus chipsets de 7 nm. En 2020, Samsung hizo lo propio con sus chipsets de 5nm, y ahora se ha convertido en el primero en comenzar a enviar chipsets GAA de 3nm superando a su rival TSMC.

Samsung no sólo es el primero en suministrar chips de 3nm, sino que también es el primero en enviar estos chips equipados con GAA o transistores de puerta de enlace.

Con GAA, hay más control sobre el flujo de corriente, lo que da lugar a una mayor eficiencia energética. TSMC sigue utilizando el diseño de transistores FinFET de la generación anterior para sus SoC de 3nm, que empezará a comercializar durante el segundo semestre de este año.

La principal fundición independiente del mundo empezará a utilizar GAA con su nodo de proceso de 2nm, que espera empezar a entregar a los clientes en 2026.

 

Samsung está tan entusiasmada por adelantarse a TSMC con sus entregas de 3nm que la empresa celebró una ceremonia en su campus de Hwaseong, en Gyeonggi-do, a la que asistieron varios ejecutivos de Samsung y políticos coreanos.

El primer lote de SoC de 3nm no se enviará a los fabricantes de smartphones. En cambio, se utilizarán en equipos empleados por mineros de criptomonedas, ya que el nuevo GAA de 3nm permite una gran reducción del consumo de energía.

Con el tiempo, el nodo de proceso GAA de 3nm se utilizará para producir chips para smartphones, como el propio Exynos 2300 de Samsung y posiblemente los SoCs Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.

El nodo de proceso GAA de 3nm reducirá el consumo de energía hasta un 45% y aumentará el rendimiento hasta un 23% en comparación con el nodo de 5nm. Se espera que una variante de segunda generación de los chips GAA de 3nm reduzca el consumo de energía hasta un 50% y aumente el rendimiento hasta un 30%.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más