🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
📅 Actualización 21/8/20: Google explica por qué las apps no podrán usar cámaras de terceros en Android 11. Saber más.
A día de hoy, cuando una app de Android no incorpora su propia app de cámara, el desarrollador puede dejar elegir al usuario qué app quiere utilizar para tomar una fotografía o un vídeo.
Esto es posible porque Android incorpora un sistema de intenciones (Intent). Los desarrolladores solo tienen que programar una petición con unos criterios y Android ofrecerá a los usuarios varias aplicaciones instaladas que pueden hacer ese trabajo.
Sin embargo, las cosas van a cambiar con Android 11 para aquellas apps que quieren tomar fotos o vídeos ya que tres intenciones concretas (captura de vídeo, captura de imagen y captura de imagen segura) van a dejar de funcionar.
En su lugar, Android 11 ofrecerá siempre la cámara preinstalada para llevar a cabo esta acción sin ofrecer otras alternativas.
Google ha confirmado que esto va a ser así porque es una mejora en seguridad y privacidad. «Creemos que es el balance correcto para proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios,» afirma Google en el Issue Tracker.
No acaba de estar muy claro por qué utilizar la app por defecto es mucho seguro que utilizar una de un tercero, aunque probablemente se deba a que el usuario ha podido instalar una app de cámara maliciosa y usarla para capturar momentos o documentos sensibles.
Este nuevo comportamiento está activo en la beta actual de Android 11 y afecta a todas las apps independientemente de que apuntan a la API 30 o alguna más antigua. No sabemos si Google obligará a los fabricantes que implementen este cambio o si les permitirá mantener el comportamiento antiguo, aunque algo nos hace pensar que no será así.
Este cambio son malas noticias para muchos usuarios que confían en la G Cam para tomar fotografías en lugar de la cámara que viene por defecto. Ahora tendrán que tomar la foto fuera de la app y subirla desde la galería.