🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Desde hace tiempo, los ordenadores han demostrado su capacidad para vencer a los humanos en juegos de estrategia. No es sorprendente recordar que OpenAI empezó creando bots capaces de derrotar a jugadores profesionales en Starcraft.
Pero ahora, un ingeniero ha dado un paso más y ha desarrollado un robot invencible en un juego que, a simple vista, parece imposible de dominar: piedra-papel-tijeras.
El genio detrás de «Rocky»
Mark Rober, un ingeniero y popular youtuber, anteriormente parte del equipo de la NASA, ha diseñado un robot que promete destrozar cualquier confianza en vencer al clásico juego de piedra-papel-tijeras. A este robot lo llamó «Rocky».
Al verlo, es solo una caja con ojos saltones y una mano impresa en 3D, pero esconde unas habilidades sorprendentes. En un video reciente, Rober mostró que no logró ganar ni una sola ronda contra Rocky, quien parecía anticiparse a sus movimientos en cada jugada. Con plena confianza, Rober asegura que las posibilidades de vencer a Rocky son «cero por ciento».
La razón por la cual Rocky resulta imbatible radica en su sistema de seguimiento de manos, capaz de captar cada movimiento con una velocidad impresionante. Utilizando un sensor de movimiento por infrarrojos, Rocky detecta la posición y el movimiento de la mano y los dedos de su oponente hasta cien veces por segundo.
Esta información se envía a una mini computadora dentro del robot, que ejecuta algoritmos para descifrar si el jugador está optando por piedra, papel o tijeras antes de que el gesto se complete. Con esta ventaja de fracción de segundos, Rocky activa su mano robótica, impulsada por servomotores, para contrarrestar automáticamente el movimiento del oponente y asegurar una victoria.
Ni siquiera los trucos que, según estudios, pueden aumentar las probabilidades de ganar funcionan contra Rocky. Investigadores han analizado más de 54.000 juegos de piedra-papel-tijeras y han identificado una estrategia que incrementa las posibilidades de ganar en un 75%. Esta estrategia sugiere que, tras ganar una ronda, el jugador debe cambiar al siguiente elemento en el ciclo (de piedra a papel) y, en caso de perder, debe retroceder en el ciclo (de piedra a tijeras).
Un recompensa inalcanzable: 10.000 dólares por vencer a Rocky
A pesar de estos trucos, Rober advierte que, contra Rocky, esta estrategia no tiene futuro. La tecnología de seguimiento es tan rápida y precisa que, prácticamente, cualquier esfuerzo es en vano. Rober está tan seguro de la invencibilidad de su robot que ofrece una recompensa de 10.000 dólares a quien logre vencerlo en una partida limpia. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha podido reclamar el premio.
Algunos podrían argumentar que Rocky está “haciendo trampa” al anticiparse a los gestos justo antes de que el jugador complete su elección. Su capacidad para captar y reaccionar al instante le da una ventaja injusta que parece como si estuviera leyendo la mente de su oponente.
En el video de Rober, Rocky incluso cambia su jugada en el último momento, modificando su elección de papel a tijeras en una fracción de segundo, un movimiento imposible de replicar para un humano.