Si quieres evitar quemaduras en tu televisor LG OLED, hacer esto no es buena idea
Si te has hecho con un televisor OLED de LG, quizás estés preocupado por su cuidado, ya que existen muchos casos de personas que han visto cómo algunas zonas de sus pantallas se han quemado.
El fenómemo de las quemaduras de pantalla suele darse cuando se ha mostrado durante mucho tiempo una imagen estática o una imagen en movimiento con un zona de la imagen que no cambia – como puede ser el logotipo de una cadena.
Los televisores LG incluyen una funcionalidad en los menús que se llama Limpieza de píxeles. Para ello, mantén pulsado el botón Configuración del mando a distancia hasta que aparezca la rueda giratoria y selecciona General > Protección del panel OLED.
Ese menú dice que Limpieza de píxeles es algo que deberías hacer regularmente, ya que afirma que esta función «permite ofrecer la imagen más nítida posible». Sin embargo, LG no indica a qué se refiere con «regularmente.»
Eso ha llevado a algunas personas a ejecutar esta función cada pocos días. Sin embargo, esto no es una buena idea.
Como explica el YouTuber The Tech Giant, no se aconsejable utilizar la limpieza manual de píxeles con mucha frecuencia. De hecho, como señala Tom’s Hardware, una página web de soporte de LG hace referencia a que la televisión ejecuta esta función cada 2.000 horas de visionado de la televisión.
Después de ver durante un total de 2.000 horas o más (cinco horas al día durante un período de un año) la limpieza de píxeles se activa automáticamente, y la función funciona durante aproximadamente una hora después de apagar el televisor.
Es posible que aparezcan algunas líneas verticales en la pantalla durante este proceso, sin embargo, esto no es un mal funcionamiento. Está diseñado para eliminar la Retención de Imagen mediante desplazando una barra horizontal por la pantalla.
La limpieza de píxeles manual también está disponible en caso de que notes alguna retención de imagen o cuando recibas un recordatorio para ejecutarlo después de 2.000 horas de visionado.
«Regularmente» parece significar «después de 2.000 horas después de ver la televisión», pero dado que lo hace el televisor automáticamente, solo deberías activarlo si notas retención de imagen.
De hecho, utilizar la herramienta de limpieza de píxeles con demasiada frecuencia puede causar problemas, así que es mejor no hacerlo muy a menudo.
¿Qué puedes hacer para mantener tu televisor OLED en buen estado?
Asegúrate de que la opción Movimiento de pantalla está activada. Esto mantendrá el televisor desplazando la pantalla en pequeñas cantidades a intervalos regulares para ayudar a prevenir quemaduras.
Si tienes un televisor moderno, asegúrate de que Ajustar el Brillo del Logotipo está en Bajo. Esto hará que el televisor detecte los logotipos y baje el brillo para evitar que se quemen.
En el manual de LG dice que se debe poner la protección de logo en Alto.