🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Gracias a la funcionalidad Bloqueo de Activación, tus dispositivos están bloqueados para que solo puedan ser usados con tu ID de Apple. Esto obliga a los ladrones a recurrir a formas cada vez más ingeniosas de hacer que el dispositivo sea utilizable (y vendible) de nuevo.
Como es bien sabido, no basta con restablecer un iPhone para usarlo libremente, ya que el bloqueo de activación persiste. Para activar el dispositivo después de restablecerlo, es necesario introducir la contraseña del ID de Apple vinculado.
Ahora bien, el propietario legítimo puede romper el bloqueo del dispositivo visitando www.iCloud.com/find y haciendo clic sobre «Eliminar de la cuenta». Esto hace posible que el dispositivo se active de nuevo, utilizando un ID de Apple diferente.
Un dispositivo que no está bloqueado tiene mucho más valor que uno que sí lo está, así que, si el ladrón puede convencer al propietario legítimo de que elimine el bloqueo de activación, saldrá ganando.
El engaño de los ladrones para desbloquees tu iPhone
Localizar al propietario legítimo de un iPhone perdido o robado no es difícil si el dispositivo se ha puesto en Modo Perdido. Esto permite al propietario dejar un número de teléfono u otro método de contacto, para que cualquiera que encuentre el teléfono pueda devolverlo a su legítimo propietario.
Los ladrones pueden enviar mensajes de texto como éste a los propietarios de dispositivos perdidos o robados:
Hola, compramos teléfonos de diferentes personas y outlets de operadoras. He comprado tu viejo iPhone 13 Pro perdido, todavía tiene tus emails, fotos, mensajes e información personal. No fue borrado.
He probado a resetearlo para borrar tu información, pero sigue estando ahí, así que tendrás que eliminarlo de tu lista de dispositivos. Abre la app Find My, ve a Dispositivos, pulsa sobre el viejo iPhone y pulsa sobre Eliminar este dispositivo.
El mensaje afirmanda que el iPhone ha sido encontrado junto con todos los datos personales que había en él. El objetivo es convencer a los propietarios de que tienen que borrar el dispositivo para proteger estos datos y para ello, Indicarán a los propietarios que eliminen el dispositivo de «Find My» en iCloud.com.
Consejos para estar preparado si te roban un iPhone
En realidad, si el dispositivo tiene un código de acceso que no es fácil de adivinar, las posibilidades de que los datos estén disponibles para cualquiera que tenga el teléfono son escasas. Lo único que quieren los ladrones es que elimines el dispositivo de tu cuenta de Apple para poder utilizarlo ellos mismos.
Aunque perder un iPhone es doloroso, las medidas de seguridad de Apple son bastante robustas. Acostúmbrate a utilizar un código de acceso de seis dígitos (o más) para que, en el peor de los casos, los ladrones no puedan usarlo salvo para piezas de repuesto.
Sobre todo, no te dejes engañar por quienes intentan convencerte de que desactives el Bloqueo de Activación eliminando el dispositivo de tu ID de Apple de forma remota.