Snapdragon 820: Doble de rapidez y mitad de calor que el desafortunado Snapdragon 810
El nuevo Qualcomm Snapdragon 820 no llegará al interior de los teléfonos antes del año que viene, pero la compañía sigue soltando pequeñas perlas de información antes de su lanzamiento.
Hoy Qualcomm ha hablado de la CPU, que estará basada en un nueva arquitectura de la compañía llamada Kyro. Kyro es el sucesor de Krait, la arquitectura de CPU utilizada en una amplio rango de chips Snapdragon, desde el S4 hasta el 805.
Para el Snapdragon 810, Qualcomm utilizó una mezcla de núcleos ARM Cortex A57 y A53, mientras ultimaba los detalles de su propia arquitectura Kyro. Esta nueva arquitectura correrá a velocidades a partir de 2.2GHz, y promete ser el doble de rápido que el Snapdragon 810 y el doble de eficiente en consumo energético. No hace falta recordar la gran cantidad de problemas de sobrecalentamiento que hemos escuchado sobre el Snapdragon 810.
Parte de la mejora se debe a mejoras en la arquitectura, pero también ayuda que el Snapdragon 820 será fabricado en un proceso de 14nm FinFET. Aunque Samsung no nombra a su socio fabricante, probablemente será Samsung.
Los núcleos Kyro del Snapdragon 820 estará acompañado por la nueva GPU Adreno 530, la primera de la serie Adreno 500. Esta GPU será compatible con las útimas APIs OpenGL ES, OpenCL, y Vulkan, y Qualcomm afirma que será un 40 por ciento más rápido y 40 por ciento más eficiente en energía que el Adreno 430 del 810.
Los teléfonos y los tablets poseen componentes tan integrados que no podremos conocer el rendimiento real de los dispositivos con Snapdragon 820 hasta que no lleguen los primeros, pero por el momento las cifras que da Qualcomm nos hacen ser optimistas. | Fuente: Ars Technica