🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Uno de los fabricantes pioneros en dotar a sus smartphones de resistencia frente al agua o, al menos, certificación IP, ha sido Sony. En 2012, la compañía introdujo la familia Xperia Z de dispositivos, que marcaron un hito en cuanto al diseño de los smartphones de la compañía.
El Xperia Z fue el primer smartphone de Sony clasificado como «resistente al agua» con una certificación IP56 frente al agua y el polvo. Aunque esa certificación no era demasiado exigente, al menos garantizaba que tu teléfono soportaría un chapuzón si se te cae a la bañera o la piscina.
Sin embargo, la publicidad de los dispositivos Xperia Z hacía pensar que el dispositivo tenía protección frente al agua, y no simplemente resistencia al agua. Aquí podemos ver algunos ejemplos de esta publicidad.
Esto dio lugar a que muchos usuarios decidieran poner a prueba su dispositivo de todas las formas posibles: sumergirlos en agua, vino, cerveza, chocolate caliente e incluso hay un vídeo de alguien que lo cocina en una sopa.
También había gente que simplemente trataba de tomar fotografías dentro de la piscina, a poca profundidad, para comprobar cómo funcionaba la cámara. Para cualquier actividad, era importante asegurarse que todos los puertos estaban bien cerrados.
Muchos dispositivos se dañaron con el agua y, ante la negativa de Sony a repararlos, la compañía fue denunciada por los usuarios, que ahora han ganado el juicio.
Según la sentencia, hubo 24 modelos afectados (curiosamente, el Xperia Z original no está en la lista), comenzado por el ZR, que era una variante del Z, y llegando hasta el Xperia Z5, incluyendo algunas tablets.
- Xperia M2 Aqua
- Xperia M4 Aqua
- Xperia ZR
- Xperia Z Ultra
- Xperia Z1
- Xperia Z1 Compact
- Xperia Z1s (T-Mobile)
- Xperia Z2
- Xperia Z3
- Xperia Z3 Compact
- Xperia Z3 (T-Mobile)
- Xperia Z3v (Verizon)
- Xperia Z3 Dual
- Xperia Z3+ Dual
- Xperia Z3+
- Xperia Z5
- Xperia Z5 Compact
- Xperia Z2 Tablet (Wi-Fi)
- Xperia Z2 Tablet (LTE)
- Xperia Z2 Tablet (Verizon LTE)
- Xperia Z3 Tablet Compact (Wi-Fi)
- Xperia Z3 Tablet Compact (LTE)
- Xperia Z4 Tablet (Wi-Fi)
- Xperia Z4 Tablet (LTE)
La sentencia da la razón a los usuarios y establece algunas obligaciones para Sony:
- Extensión de garantía por un año más, incluyendo daños por agua, para los dispositivos incluidos en la lista, si el dispositivo está todavía bajo garantía.
- Extensión de garantía por seis meses más, incluyendo daños por agua, para los dispositivos incluidos en la lista, si el dispositivo no está bajo garantía.
- Hasta un 50% del precio de venta recomendado como compensación si el dispositivo está entre los afectados
Los usuarios que opten por la tercera alternativa tienen de tiempo hasta el 30 de enero de 2018. Es importante notar que esta sentencia cubre solamente a los ciudadanos de EE.UU. que fueran poseedores de los citados modelos Sony Xperia. | Fuente: Phone Arena