Sony Xperia 1 IV: Así funciona su zoom óptico continuo único en la industria
A principios de este mes, Sony anunció su nueva generación de teléfonos: Xperia 1 IV y Xperia 10 IV.
Sony Xperia 1 IV llega con un precio elevado de 1.399 euros, pero también con características únicas como el zoom óptico continuo.
La compañía japonesa introdujo el concepto de mover físicamente las lentes dentro del sistema de la cámara con el Xperia 1 III, pero sólo era capaz de cambiar entre dos distancias focales fijas. Con el Xperia 1 IV, Sony ha conseguido por fin un verdadero zoom continuo entre 85 y 125 mm.
Esto supone en reto ya que, en general, con el sistema de lentes de zoom óptico, dependiendo de la posición de la unidad de zoom (85-125 en el caso del Xperia 1 IV), las características ópticas son diferentes, como el sombreado de la lente, la distorsión, la aberración, etc.
En una entrevista con Phone Arena, Hiroshi Takano, del Departamento de Marketing de Productos de la División de Planificación y Marketing del Grupo de Negocios de Comunicaciones Móviles de Sony Corporation, y con Hiroki Takizawa, del Departamento de Planificación y Marketing del Grupo de Negocios de Comunicaciones Móviles de Sony Corporation, aportan detalles sobre el funcionamiento de este sistema.
Sony afirma que, en su estrategia a futuro, se esfuerza por encontrar soluciones a los puntos débiles de los usuarios y tener un zoom continuo es algo que sabían que sería apreciado por los clientes. En el caso de Xperia 1 IV, han conseguido un zoom continuo con un alto rendimiento de enfoque automático en todas las distancias focales del teleobjetivo.
En general, con el sistema de lentes de zoom óptico, dependiendo de la posición de la unidad de la lente de zoom (85-125 en el caso del Xperia 1 IV), las características ópticas son diferentes, como el sombreado de la lente, la distorsión, la aberración, etc. Por lo tanto, es necesario aplicar una compensación adecuada para esos parámetros en cada posición del objetivo zoom.
En el Xperia 1 IV, para que esto ocurra, se implementan dos cosas: 1) la medición de las características ópticas en la producción del módulo de la cámara y 2) la compensación en el procesamiento de la señal de la cámara. Son procedimientos bastante complejos, como es fácil imaginar.
Además del zoom óptico, el Xperia 1 IV ha conseguido el zoom continuo, que permite ampliar la imagen de 16 a 24 mm, hasta 375 mm, durante la grabación de vídeo. Esto también requiere un proceso complejo en la producción de smartphones.
Para ello, se utilizan 3 lentes diferentes. El punto blanco de cada lente se calibra en la producción del módulo de la cámara, pero estos pueden tener una ligera desviación.
Si esa desviación se mantiene, el color cambiará cuando se cambien las lentes al hacer zoom entre ellas. Para evitar este fenómeno, Xperia 1 IV aplica la calibración del punto blanco en conjunto para las 3 cámaras en la fábrica para eliminar la desviación. Con esto, Xperia 1 IV logra colores consistentes entre los objetivos.
La distancia focal de unos 85mm-125mm se utiliza a menudo en la videografía y la fotografía de retrato en los ILC. El punto fuerte de Xperia es ajustar el AF a los humanos y animales y se adapta muy bien a esas distancias focales.
En el Xperia 1 IV, se utilizan actuadores mecánicos para mover la unidad de la lente de zoom, la unidad de la lente de enfoque y la unidad de estabilización óptica de la imagen. No afecta tanto a la duración de la batería, ya que no se mueve todo el tiempo.
Como ocurre con todos los sistemas que tienen piezas móviles, el desgaste podría ser un problema a largo plazo. Sony no ha querido desvelar cuántos ciclos de acercamiento y alejamiento (u horas de trabajo) puede soportar el sistema de cámara Xperia 1 IV.
Por último, Sony confirma que creará productos que conecten a los creadores y a los usuarios, y seguirá evolucionando como su marca más fiable y querida.