TikTok cerrará el 15 de septiembre en EE.UU. si no lo compran antes
El presidente Donald Trump ha afirmado que TikTok «dejará de hacer negocios en Estados Unidos» el 15 de septiembre si su empresa matriz china ByteDance no lo vende y proporciona al Departamento del Tesoro de los EE.UU. «un montón de dinero».
Esta afirmación llega después de la declaración que hizo la semana pasada en la que afirmaba que planeaba emitir una orden ejecutiva para «prohibir» la app durante el fin de semana.
El plazo de 45 días está en línea con los informes de que Microsoft ha negociado una ventana de 45 días para adquirir la compañía.
Trump ha explicado hoy que Microsoft u otra compañía «grande», «segura» y «muy americana» debería comprar TikTok. Argumentó que debería comprar la totalidad de la compañía ByteDance — no sólo sus operaciones en los EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda — porque «comprar el 30 por ciento es complicado».
El presidente también afirmó que cualquier acuerdo tendrá que enviar «una proporción muy sustancial» del precio a las arcas del Departamento del Tesoro.
No explicó lo que significa esto, pero ofreció una comparación entre la relación del gobierno de EE.UU. con las empresas y la relación entre un propietario y un inquilino.
Ahora mismo no tienen ningún derecho a menos que se lo demos, así que si vamos a darles los derechos entonces tiene que entrar en este país. Es un poco como la relación entre propietario e inquilino. Sin un contrato de arrendamiento el inquilino no tiene nada.
Trump afirma que TikTok «cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo apropiado para que el Tesoro, supongo que se podría decir, de los Estados Unidos reciba mucho dinero».
La publicación de Microsoft sobre la compra de TikTok también se refería a «proporcionar beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluyendo el Tesoro de los Estados Unidos».