Tus datos de partidas a Pokemon Go se están usando para entrenar modelos de IA sin que lo sepas

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Desde su lanzamiento en 2016, Pokémon Go ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología, combinando el mundo real con la realidad aumentada. Sin embargo, más allá de atrapar Pokémon, los jugadores han estado contribuyendo, sin saberlo, a algo mucho más grande: el desarrollo de un modelo de inteligencia geoespacial.

Niantic, la empresa detrás de Pokémon Go, anunció recientemente que está trabajando en un modelo de inteligencia artificial diseñado para mapear el mundo físico. Este modelo, descrito como un “modelo geoespacial grande,” utiliza datos recopilados de los jugadores para desarrollar una “inteligencia espacial.”

 

¿Cómo funciona el modelo de Niantic?

Pokémon Go permite a los jugadores explorar el mundo real, localizar Pokémon, recolectar objetos en Poképaradas y participar en combates en gimnasios, que están ubicados en puntos de referencia del mundo real.

Durante el juego, los jugadores pueden escanear estos lugares, aportando información geolocalizada que Niantic utiliza para entrenar su modelo.

Desde hace cinco años, la compañía ha estado desarrollando su Sistema de Posicionamiento Visual (VPS), que utiliza imágenes tomadas desde un teléfono móvil para determinar su posición y orientación en un mapa 3D. Este sistema se construye a partir de los escaneos de ubicaciones interesantes enviados por jugadores de juegos como Pokémon Go y la app Scaniverse.

Actualmente, Niantic cuenta con 10 millones de ubicaciones escaneadas y recibe aproximadamente 1 millón de nuevos escaneos cada semana. Con esta información, su modelo no solo crea mapas en 3D, sino que también identifica y comprende lugares que aún no han sido completamente escaneados, generando una “comprensión compartida” de los espacios geográficos.

 

¿Qué significa esto para los usuarios?

El modelo de Niantic tiene una ventaja sobre otros sistemas de mapeo, como los basados en vehículos, ya que recopila datos desde una perspectiva peatonal. Esto permite acceder a lugares que los automóviles no pueden alcanzar. Sin embargo, el uso de datos personales, como la ubicación, genera preocupaciones sobre privacidad.

Según Anton Dahbura, director ejecutivo del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad Johns Hopkins, las empresas buscan constantemente nuevas formas de utilizar los datos de los usuarios, algo que se ha convertido en “la nueva normalidad.” Esto puede ser preocupante para los usuarios, especialmente si no tienen claro cómo se gestionan sus datos.

De acuerdo con la política de privacidad de Niantic, la empresa recopila información de ubicación y otros datos personales, como nombres y direcciones de correo electrónico. Aunque especifica qué datos comparte con terceros, no queda completamente claro cómo se utiliza internamente esta información.

 

Consejos para proteger tu privacidad

Dahbura aconseja a los jugadores tener cuidado al usar aplicaciones como Pokémon Go. Algunas recomendaciones incluyen:

  1. Juega en lugares públicos: Evita escanear áreas privadas, como el interior de tu hogar.
  2. Evita capturar imágenes de otras personas: Protege la privacidad de tus seres queridos y de quienes puedan aparecer en las fotos.
  3. Sé consciente del valor de los datos de ubicación: La información geográfica puede ser utilizada con fines malintencionados, incluyendo amenazas a la seguridad personal o incluso nacional.

Actualización 25/11/24: Niantic nos ha hecho llegar la siguiente aclaración:

Utilizamos escaneos de lugares públicos del mundo real aportados por los jugadores para ayudar a construir nuestro Gran Modelo Geoespacial. Esta función de escaneado es completamente opcional: la gente tiene que visitar un lugar público específico y seleccionar voluntariamente la opción de escanear.

De esta manera, Niantic ofrece nuevos tipos de experiencias de realidad aumentada, pero los datos e información del movimiento por el mundo real de cada jugador cuando juegan no entrenan a este nuevo modelo geoespacial”

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Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
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