🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Twitter, Facebook e Instagram han retirado el vídeo de homenaje del presidente Donald Trump a George Floyd en sus plataformas el pasado viernes, por una supuesta denuncia por derechos de autor.
El vídeo muestra fotos y videos de las marchas de protesta y los actos violentos que se han producido tras la muerte de Floyd, mientras Trump habla de fondo.
No está claro qué infringimiento de derechos de autor dio lugar a la denuncia, pero el abogado de California Sam Koolaq dijo a Politico que su empresa presentó denuncias de derechos de autor a Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
La muerte de Floyd la semana pasada a manos de un oficial de policía cuando se encontraba detenido ha provocado protestas en todo el país.
Tras la retirada del vídeo, Trump criticó la eliminación por Twitter. «Están luchando duro por los Demócratas de la Izquierda Radical. Una batalla unilateral. Ilegal», escribió en Twitter.
El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió en un tweet, «No es cierto y no es ilegal». Además, añdió que «Esto fue retirado porque recibimos una queja de la DMCA del titular de los derechos de autor.»
Por otro lado, Facebook, que es también propietario de Instagram, dijo que retiró la publicación después de recibir una denuncia de derechos de autor del creador.
El video de tres minutos y 45 segundos fue twitteado por la campaña de Trump el miércoles. También se subió al canal de Trump en YouTube y a la página de Facebook de su campaña. El vídeo ha obtenido más de 1,4 millones de visitas en YouTube y Facebook combinados.
YouTube ha dicho que el vídeo que subió la campaña de Trump no es idéntico al que subió a Twitter. El contenido incluido en la denuncia de derechos de autor no está presente en el vídeo de YouTube y, por eso, el vídeo sigue presente en la plataforma de vídeos.
En el pasado, Twitter ha retirado al menos dos de los videos de Trump que tenían música de la banda sonora de la película de Batman «The Dark Knight Rises» y «Photograph» de Nickelback.