🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Twitter se ha retirado del Código de buenas prácticas de la Unión Europea sobre la desinformación online, según el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
En un tweet, Breton lanzaba a la plataforma de medios sociales una advertencia contundente: «Twitter abandona el Código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación. Pero las obligaciones permanecen. Puedes huir, pero no esconderte.»
Aunque Twitter se haya retirado, sigue teniendo que cumplir con sus obligaciones como plataforma online muy grande (VLOP) en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE.
«Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la #DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán preparados para hacer cumplir la ley,» continúa el tweet.
La ley, que entró en vigor en noviembre, exige a los VLOP como Twitter que evalúen y mitiguen los riesgos sistémicos para el discurso cívico y los procesos electorales, como la desinformación. El plazo para que los VLOP cumplan las obligaciones de la DSA es de tres meses a partir de ahora.
Twitter firmó la adhesión de la plataforma al Código Voluntario de la UE sobre Desinformación en 2018. Pero el actual propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk, parece decidido a pelearse con la UE por la moderación del discurso.
A Musk le va a salir cara la pelea. Las infracciones de la DSA pueden acarrear sanciones de hasta el 6% del volumen de negocios anual global.
La Comisión también ha advertido de que el incumplimiento grave y reiterado puede llevarle a bloquear el acceso a un servicio, lo que abre la posibilidad de que Twitter pierda el acceso a una región con unos 440 millones de consumidores.