🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Una gran cantidad de países y compañías internacionales está levantándose contra Rusia tras su invasión de Ucrania, en muchos casos tras la petición de representantes del país.
Ahora, Ucrania se ha dirigido a la ICANN y le han pedido que desconecte a Rusia de Internet, revocando los dominios emitidos en Rusia y cerrando los servidores DNS en Rusia.
Esta es la carta que Andrii Nabok, representante de ICANN en Ucrania, ha remitido al Presidente de la ICANN:
Estimado Sr. Presidente y Director General
Como representante de Ucrania en el GAC ICANN, le envío esta carta en nombre del pueblo de Ucrania, pidiéndole que aborde la necesidad urgente de introducir sanciones estrictas contra la Federación Rusa en el ámbito de la regulación del DNS, en respuesta a sus actos de agresión hacia Ucrania y sus ciudadanos.
El 24 de febrero de 2022, el ejército de la Federación Rusa emprendió una guerra a gran escala contra Ucrania y violó su integridad territorial, causando víctimas tanto entre el personal militar como entre los civiles.
Al proceder a una supuesta «operación militar» destinada a «desnazificar» y «desmilitarizar» Ucrania con el pretexto de su propia seguridad nacional, la Federación Rusa infringió numerosas cláusulas del Derecho Internacional. La invasión rusa de Ucrania es un claro acto de agresión y una violación manifiesta del artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que prohíbe el «uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado». Además, Rusia está utilizando sus armas para atacar infraestructuras civiles como apartamentos residenciales, guarderías, hospitales, etc., lo que está prohibido por el artículo 51.3 del Protocolo Adicional I y el artículo 13.3 del Protocolo Adicional II de los Convenios de Ginebra.
Estos crímenes atroces han sido posibles principalmente gracias a la maquinaria de propaganda rusa que utiliza sitios web que difunden continuamente desinformación, discursos de odio, promueven la violencia y ocultan la verdad sobre la guerra en Ucrania. La infraestructura informática ucraniana ha sufrido numerosos ataques por parte de Rusia, impidiendo la capacidad de comunicación de los ciudadanos y del gobierno.
Además, cada vez está más claro que esta agresión podría extenderse mucho más por todo el mundo, ya que la Federación Rusa pone la disuasión nuclear en «alerta especial» y amenaza a Suecia y Finlandia con «consecuencias militares y políticas» si estos estados se unen a la OTAN. Estos hechos son inaceptables en el mundo civilizado y pacífico del siglo XXI.
Por lo tanto, le pido encarecidamente que introduzca la siguiente lista de sanciones dirigidas al acceso de la Federación Rusa a Internet:
– Revocar, permanente o temporalmente, los dominios rusos. Esta lista no es exhaustiva y puede incluir también otros dominios emitidos en la Federación Rusa.
– Contribuir a la revocación de los certificados SSL de los dominios mencionados.
– Cerrar los servidores raíz DNS situados en la Federación Rusa, a saber San Petersburgo, RU (IPv4 199.7.83.42) y Moscú, RU (IPv4 199.7.83.42, 3 instancias).
Aparte de estas medidas, enviaré una solicitud por separado a RIPE NCC pidiendo que se retire el derecho a utilizar todas las direcciones IPv4 e IPv6 a todos los miembros rusos de RIPE NCC (LIRs – Local Internet Registries), y que se bloqueen los servidores raíz de DNS que está operando.
Todas estas medidas ayudarán a los usuarios a buscar información fiable en zonas de dominio alternativas, evitando la propaganda y la desinformación. Líderes, gobiernos y organizaciones de todo el mundo están a favor de introducir sanciones hacia la Federación Rusa, ya que tienen como objetivo poner fin a la agresión hacia Ucrania y otros países. Les pido amablemente que consideren seriamente estas medidas y las apliquen lo antes posible. Ayude a salvar las vidas de las personas en nuestro país.
¿Es una buena idea desconectar a Rusia de Internet?
Esta medida suena mejor de lo que realmente es. En primer lugar, como explica TechDirt, esto podría beneficiar a Rusia ya que, como ocurre en China, nada le gustaría más a Rusia que mantener a su propia ciudadanía aislada de noticias del exterior.
Además, esta medida afectaría principalmente al pueblo ruso, muchos de los cuales están en contra de la guerra y utilizan Internet para organizarse. Es de esperar que los altos rangos políticos encontrasen otra forma de acceder a Internet a través de alguno de sus aliados.
Y por supuesto, Internet sigue siendo una de las mejores formas de que la gente de fuera de Rusia pueda informarse de lo que ocurre en el país a través de lo que cuentan los ciudadanos, no lo que el gobierno quiere transmitir.
¿Se desconectará a Rusia de Internet?
Casi todo el mundo se ha dado cuenta de que desconectar a Rusia no es una gran idea. El Centro de Coordinación de la Red RIPE ha rechazado esta misma solicitud, argumentando las razones por las que desconectar a Rusia de Internet es una idea terriblemente mala.
Es fundamental que el Centro de Coordinación de la Red RIPE se mantenga neutral y no tome posiciones respecto a disputas políticas internas, conflictos internacionales o guerras.
Esto garantiza la igualdad de trato para todos los responsables de la prestación de servicios de Internet. Esta es una razón fundamental por la que el RIPE NCC ha podido mantener sus operaciones de la forma en que lo ha hecho durante las últimas tres décadas. También significa que se puede confiar en que la información y los datos proporcionados por el RIPE NCC son fidedignos y están libres de prejuicios o influencias políticas. No adherirse a este enfoque pondría en peligro el mismo modelo que ha sido clave para el desarrollo de Internet en nuestra región de servicio.
Internet Society también ha publicado una declaración en la que explica por qué socavar Internet en este momento es una idea peligrosa.
Ver comentarios (0)