Un Centro de Datos de Microsoft calentará los hogares finlandeses con su calor residual
El gigante tecnológico Microsoft construirá un Centro de Datos en la capital finlandesa, cuyo calor residual se canalizará para calentar hogares y empresas.
Microsoft, que ha descrito el proyecto como el mayor «concepto de reciclaje de calor residual» del mundo, colaborará con la compañía eléctrica finlandesa Fortum.
Fortum transporta el calor a un cuarto de millón de hogares en la región de Helsinki. a través de una infraestructura de calefacción urbana de 900 kilómetros de tuberías subterráneas.
«El emplazamiento del centro de datos se eligió teniendo en cuenta el reciclaje del calor residual», declararon las empresas en un comunicado, y añadieron que el proyecto reducirá las emisiones anuales de CO2 en 400.000 toneladas.
Markus Rauramo, Presidente y Consejero Delegado de Fortum, calificó el proyecto de «paso importante para un mundo más limpio, posible gracias a nuestra ambición conjunta de mitigar el cambio climático».
La construcción del centro de datos comenzará «lo antes posible», una vez que se hayan obtenido los permisos necesarios.
No reveló el coste del proyecto, pero dijo que será «la mayor inversión individual en TIC (tecnologías de la comunicación e Internet) en Finlandia hasta la fecha».
Alrededor del 45% de los hogares finlandeses se calientan mediante sistemas de calefacción urbana, que transfieren el calor bombeando agua a través de tuberías aisladas. La proporción de calor residual que se utiliza para alimentar estos sistemas está aumentando, ya que las empresas buscan fuentes de energía más sostenibles.
El calor producido por el Centro de Datos representará alrededor del 40% de la calefacción urbana en las regiones de Espoo, Kauniainen y Kirkkonummi de la capital, según Fortum.
Los dirigentes finlandeses llevan mucho tiempo tratando de comercializar el país nórdico como un lugar privilegiado para los centros de datos, alegando las ventajas económicas del clima frío, los precios comparativamente bajos de la energía y la rapidez de las conexiones, así como las posibilidades de sostenibilidad de la infraestructura de calefacción urbana.