🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Tras la noticia de la filtración de datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, un estudiante llamado Zamaan Qureshi descubrió que sus datos estaban entre los filtrados y decidió investigar qué información había recopilado la red social sobre él.
En un hilo de Twitter, Qureshi compartió un vídeo de una grabación de pantalla donde mostraba los archivos que había descargado en su ordenador desde la página web de Facebook.
Qureshi descargó sus datos a través de la pestaña de Configuración de Facebook y encontró «docenas» de carpetas y subcarpetas de información, incluyendo información de contacto y mensajes. Luego encontró la carpeta de actividad fuera de Facebook que contenía webs que había visitado en los últimos tres años.
Según Facebook, la actividad fuera de Facebook es un resumen de la actividad que las empresas y organizaciones comparten con la compañía sobre las interacciones de los usuarios, como la visita a sus apps o sitios web.
Las empresas y organizaciones comparten esta información con Facebook para «personalizar la experiencia del usuario» mostrando anuncios relevantes, presentando a los usuarios nuevos productos, servicios y eventos, según el sitio web de Facebook.
Qureshi descubrió que Facebook conoce información como, por ejemplo, cuándo pidió una pizza en la aplicación Domino’s Pizza y que solicitó la admisión en la Universidad de Fordham.
Facebook dijo que exige a estas empresas y organizaciones que avisen a la gente antes de utilizar estas herramientas para recopilar la actividad de los usuarios.
Qureshi espera que su hilo muestre la realidad a las personas que no están al día de lo que ocurre en el mundo de la tecnología.
«Espero que mi hilo haya servido para mostrar a la gente el tipo de datos que se recogen sobre ellos, incluso cuando no están en Facebook», dijo Qureshi. «Al final, el problema es que el modelo de negocio [de Facebook] es monetizar la información de los usuarios para maximizar los beneficios por encima de la privacidad».