🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Un exempleado de la unidad de cámaras Ring de Amazon espió a mujeres durante meses en 2017 con cámaras colocadas en dormitorios y baños, según ha revelado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
El exempleado vio videos de, al menos, a 81 clientas sin ser detectado. «Sin ser detectado por Ring, el empleado continuó espiando durante meses», dijo la FTC. Un colega se dio cuenta de la mala conducta y el empleado fue finalmente despedido.
La FTC también afirma que Ring daba a sus empleados acceso ilimitado a los datos de vídeo confidenciales de los clientes y que «como resultado de este acceso peligrosamente amplio y de la actitud laxa hacia la privacidad y la seguridad, los empleados y contratistas de terceros podían ver, descargar y transferir datos de vídeo confidenciales de los clientes para sus propios fines».
En febrero de 2019, Ring cambió sus políticas para que la mayoría de los empleados o contratistas de Ring solo pudieran acceder al video privado de un cliente con el consentimiento de esa persona.
La revelación de la FTC forma parte del anuncio de un acuerdo de multa de 5,8 millones de dólares a la compañía por violaciones de la privacidad.
Amazon también acordó pagar 25 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó los derechos de privacidad de los niños cuando no eliminó las grabaciones de Alexa a petición de los padres y las mantuvo más tiempo del necesario.
Los acuerdos de la FTC son el último esfuerzo de la agencia para responsabilizar a las grandes tecnológicas por políticas que, según los críticos, anteponen los beneficios a la privacidad.
Amazon, que compró Ring en abril de 2018, se comprometió a hacer algunos cambios en sus prácticas. «Si bien no estamos de acuerdo con las afirmaciones de la FTC con respecto tanto a Alexa como a Ring, y negamos haber violado la ley, estos acuerdos ponen estos asuntos detrás de nosotros», dijo Amazon en un comunicado.
Las multas, por un total de 30,8 millones de dólares, representan solo una fracción de los 3.200 millones de dólares de beneficios de Amazon en el primer trimestre.