🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Un exempleado de Apple llamado Xiaolang Zhang, que fue arrestado en julio de 2018 cuando estaba a punto de embarcar en un vuelo de San José (EE.UU.) a China, se declaró culpable ayer en el tribunal federal de San José.
Zhang fue acusado de robar archivos informáticos que contenían secretos sobre la división de automóviles de Apple, de carácter reservado.
Se enfrenta a 10 años de prisión y una multa de $250.000
La sentencia está prevista para el 14 de noviembre, pero Zhang se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
Zhang descargó un documento interno de 25 páginas que contenía esquemas de ingeniería de una placa de circuito para un vehículo de conducción autónoma. Se alega que tomó manuales de referencia y PDFs que contenían descripciones de los prototipos de automóviles de Apple y los requisitos de los prototipos.
Había trabajado para Apple desde 2015 hasta el momento de su detención y su último puesto en la empresa fue como ingeniero de hardware en el equipo que desarrollaba el coche autónomo de Apple.
Incluso después de que hayan pasado cuatro años desde que Zhang fue detenido en el aeropuerto de San José, Apple ha mantenido un total hermetismo sobre la división que desarrolla su coche eléctrico autónomo. En los documentos de acusación escritos por el FBI en 2018, se dice que 5.000 empleados de Apple conocían el proyecto en ese momento, y que 2.700 tenían acceso a materiales y bases de datos del proyecto.
Fue pillado in fraganti sacando hardware de un laboratorio
En un principio, Zhang tomó un permiso de paternidad y viajó a China, pero Apple empezó a sospechar cuando regresó del país y renunció. Dijo que necesitaba volver a China para cuidar de su madre. Zhang dijo a Apple que iba a trabajar para la empresa china de vehículos eléctricos Xmotors y Apple bloqueó inmediatamente su acceso a la red interna.
Apple tomó esta medida después de que Zhang accediera a las bases de datos de la empresa para descargar documentos e información de carácter secreto.
El sistema de circuito cerrado de televisión de Apple le pilló in fraganti sacando placas de circuitos y un servidor Linux del laboratorio.
Otro exempleado acusado de robar secretos irá a juicio
Zhang no es el único ex empleado de Apple que intentó vender secretos de la división de automóviles. Jizhong Chen está acusado de robar secretos comerciales de la división de automóviles de Apple a principios de 2019.
Ciudadano estadounidense, Chen también tenía previsto viajar a China. Aunque está representado por el mismo abogado que defiende a Zhang, a diferencia de este último, Chen aún no se ha declarado culpable y no se ha programado una fecha de juicio.