🕹️ ¡Ofertón! ¡La Nintendo Switch OLED se desploma de precio! [ Saber más ]
Las autoridades lituanas han llevado a cabo una investigación sobre varias marcas de teléfonos de origen chino (no muy rigurosa ya que solo han analizado un dispositivo) y han recomendado a los ciudadanos que tiren sus teléfonos chinos inmediatamente.
Las acusaciones son graves, especialmente para Xiaomi, ya que la autoridad de ciberseguridad del país báltico afirma haber encontrado una lista en los smartphones de la marca que podría utilizarse para censurar ciertas palabras y temas.
Sin embargo, XDA ha analizado el asunto con más detenimiento y el conocido sitio llega a la conclusión de que el asunto no es exactamente lo que parece o que los expertos de Lituania pueden haber malinterpretado algo aquí.
Si bien, como afirma el Centro Nacional de Ciberseguridad, existe una lista llamada «MiAdBlacklistConfig», en la que se pueden encontrar varios términos con «títulos, nombres y otra información sobre diversos grupos religiosos y políticos y movimientos sociales», ésta parece tener un propósito diferente.
Adam Conway, de XDA, ha cogido un Xiaomi Mi 11 Ultra con la actual ROM de Xiaomi.eu y ha analizado a fondo esta versión del sistema operativo. Se trata de una edición sin bloatware para la UE, pero está basada en la versión china MIUI de Android.
Conway encontró la lista en la aplicación Mi Video y pudo confirmar que el archivo contiene los nombres de varios grupos religiosos y políticos – pero hay mucho más en la lista.
Al analizar el archivo, descubrí que la gran mayoría de los registros están relacionados con el sexo, el porno y otras marcas de teléfonos inteligentes
Si bien es cierto que se mencionan el Tíbet, Hong Kong y grupos religiosos, también se mencionan términos como «Mi», «Xiaomi Mi5» y «Mi Mobile Phone», entre otros. Especialmente esto último es extraño, porque ¿por qué Xiaomi se «censuraría» a sí misma?
Los investigadores de seguridad de Lituania declararon originalmente:
Se supone que esta función permite a un dispositivo Xiaomi realizar un análisis del contenido multimedia que llega al teléfono y buscar palabras clave basadas en la lista MiAdBlacklist recibida del servidor.
Una vez que el dispositivo detecta que el contenido contiene determinadas palabras clave, realiza un filtrado de este contenido para que el usuario no pueda verlo. […] Es importante subrayar que esta función es habilitada a distancia por el fabricante.
Según XDA, el propósito de esta lista no es la censura general, sino bloquear ciertos anuncios. El fabricante ha tenido problemas con esto en el pasado, especialmente por anuncios vulgares, y aún hoy no tienen esto completamente bajo control.
La conclusión de XDA Developers es que, aunque este sistema podría ser utilizado para la censura, no hay ninguna indicación de que esto esté sucediendo ahora.