Un juicio determinará si un accidente mortal en piloto automático es culpa de Tesla o del conductor

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Tesla se juega mucho en un juicio por un caso de homicidio involuntario en 2019 que dejó dos personas muertas y pone en duda la fiabilidad de las tecnologías de piloto automático.

Kevin George Aziz Riad conducía un Tesla Model S cuando se estrelló contra un Honda Civic después de saltarse un semáforo en rojo en Los Ángeles.

Entrada Relacionada

Gilberto López y María Guadalupe Nieves-López estaban en el coche en el momento del choque y ambos fueron declarados muertos en la escena. El conductor del Tesla fue acusado de homicidio involuntario, pero sus abogados afirman que la función de piloto automático de Tesla, que puede controlar el coche, es la culpable.

Aunque Tesla no ha sido acusada por las muertes de López y Nieves-López, el juicio se produce en un momento en el que la compañía se enfrenta al escrutinio público por su sistema de piloto automático.

«¿Quién tiene la culpa, el hombre o la máquina?», se pregunta Edward Walters, profesor adjunto de la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, especializado en la ley que rige los coches con conducción autónoma. El Estado tendrá dificultades para demostrar la culpabilidad del conductor humano porque algunas partes de la tarea están siendo manejadas por Tesla»

 

El sitio web de Tesla dice que sus sistemas de asistencia al conductor «requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo». Sin embargo, un estudio de ScienceDirect reveló que los conductores son menos propensos a prestar atención a la conducción mientras la función de piloto automático está activada.

«No puedo decir que el conductor no tuviera la culpa, pero el sistema de Tesla, el piloto automático y los portavoces de Tesla animan a los conductores a estar menos atentos«, afirma Donald Slavik, un abogado cuyo bufete representa a la familia de López.

Añadió que Tesla sabía que había riesgos en el sistema pero no los gestionó adecuadamente. «Tesla sabe que la gente va a usar el piloto automático y lo va a usar en situaciones peligrosas»

Tesla ha sido demandada por la familia de Gilberto-López y el juicio está previsto para julio de 2023.

A pesar de las imperfecciones del piloto automático, Musk dijo en septiembre que Tesla tenía la «obligación moral» de desplegar el software de autoconducción y aseguró que podría salvar vidas. Tesla aconseja en sus manuales de propietario no depender únicamente de la función de piloto automático y factores externos, como la visibilidad, pueden afectar al sistema.

«Nunca dependas de estos componentes [del piloto automático] para mantenerte seguro», dice Tesla. «Es responsabilidad del conductor mantenerse alerta, conducir con seguridad y tener el control del vehículo en todo momento».

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más